Las Navas del Marqués a 13 de noviembre de 2019   

31 visitas ahora

 

ANDRÉS BARTOLOMÉ
LOS LINCES DE LA REPÚBLICA
  ANDRÉS BARTOLOMÉ  | 10 de febrero de 2017

En la ley del terror que imperó en Madrid, especialmente en las primeras semanas de la Guerra Civil, tuvieron siniestro protagonismo las bandas armadas que camparon a sus anchas por edificios, calles y controles de carretera para “depurar” al enemigo.

Fue tristemente famosa la Brigada del Amanecer de Agapito García Atadell, pero no menos renombre alcanzaron los Linces de la República, que dependieron primero del director general de Seguridad y a mediados de septiembre quedaron ligados al cuartel del teniente coronel Mangada. Dirigidos por el capitán del Ejército Juan Tomás Estalrich y por el capitán miliciano Emilio Losada, este grupo solía “pasear” a sus víctimas por la madrileña Casa de Campo, pero como vemos en la noticia publicada por "El Liberal", también actuó en Navalperal, La unidad se deshizo en diciembre de 1936.

“El Liberal”, 17 de septiembre de 1936, página 7ª.

«Registros y detenciones.La escuadrilla de «Los Linces de la República» está de enhorabuena, pues el martes fueron ascendidos por méritos de guerra, contraídos en la acción de Navalperal en la noche del pasado día 13, el Teniente D. Juan Tomás Estalrich, a Capitán; el Suboficial D. Marcos García Redondo, a Alférez, que es el primer caso de ascenso en el Cuerpo de Seguridad de clase a Oficial por méritos de guerra, y el Cabo D. Joaquín Carrasco García, a Sargento».

«Los esforzados defensores de la República han recibido muchas felicitaciones», añade a una nota idéntica ABC en su edición del mismo día en su página 14.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting