Las Navas del Marqués a 10 de diciembre de 2019   

868 visitas ahora

 

HISTORIA / ESPAÑA
75 ANIVERSARIO DE LA INFAMIA
  Juanjo  | 19 de julio de 2011

http://www.elpais.com/especial/aniversario-sublevacion-militar/

A menos de una semana en la que perdí al único familiar que me quedaba que vivió el desastre de una guerra fraticida, la conmemoración del 75 aniversario de el comienzo de esa equivocación me da una bofetada en la cara recordándome que aquello ni acabó ni tiene visos de hacerlo. Aún ahora hay miles de muertos en las cunetas de nuestras carreteras y esa herida cerrada en falso sigue presente en la estrategia de los partidos políticos que manejan nuestros destinos, que como un cartel de la época siguen bombardeándonos nuestro subconsciente para seguir enfrentando, para seguir alimentando el odio hacia el contrario.

Como nieto de un comisario político de CNT la vena libertaria no para de emerger ante enlaces como el que arriba teneis. Pero como persona de ideas moderadas y anclado en una democracia, que es el menos malo de los supuestos gobiernos conocidos, me dan ganas de pasar página, de pensar en futuro y no en pasado, de pensar que los muchos años de represión y persecución que sufrieron mis abuelos han de terminarse cuanto antes.

No es fácil pasar página y menos cuando a un argumento razonado, de un lado te tildarán de facha y de otro de rojo (de mierda). Pero creo sinceramente, según van pasando los años, y ya van más de treinta, que aunque pasen suficientes años para que no haya nadie vivo que haya participado activa o pasivamente en esa infamia, siempre habrá un rescoldo de aquel fuego, reavivado por PP Y PSOE a su antojo y conveniencia. Contaba mi abuelo que la noche de hoy de hace setenta y cinco años, extrañas señales en el cielo atemorizaban a la gente de Las Navas. Durante la puesta de sol un halo de color rojo intenso atravesaba todo el cielo navero, desde el alto de Cartagena hasta el arroyo del Corcho y cuando el sol desapareció, un montón de estrellas fugaces, parecidas a las LÁGRIMAS DE SAN LORENZO, que son propias de Agosto y no de Julio, hincaron de rodillas a muchos naveros, los unos rezando temerosos a Dios y los no creyentes igualmente temerosos, recogidos en su soledad sin dar crédito a lo que veían.

Dos formas de rezar o pensar, dos maneras de enfrentarse las personas sencillas y humildes a sus fantasmas y dos bandos desde entonces que no cejan ni terminan. Dos abuelos, uno activo en la guerra, el otro pasivo. Los dos reprimidos hasta veinte años después de acabar la infamia. Nombres propios que guardo en la memoria de mujeres armadas con pistolas que pegaban a los hombres del bando perdedor, humillándoles delante de sus mujeres, hijos y padres. Mujeres de buenas familias, de misa diaria y corazón podrido. Dios no perdona el abuso al oprimido, al débil, al pobre. Vuestro justo castigo os espera por muchas hostias que hayáis comulgado después.
Otros podrán decir lo mismo pero con los protagonistas cambiados.
Basta ya. Empecemos de cero.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting