Las Navas del Marqués a 20 de agosto de 2019   

46 visitas ahora

 

CARNAVAL PROVINCIAL 2017
DOMINGO DE PIÑATA, DOMINGO DE DISFRACES
  Juanjo  | 5 de marzo de 2017

Domingo de piñata, 11 de la mañana, Cebreros.

Busco aparcamiento para asistir al Carnaval Provincial; cuatro autobuses llenos van evacuando pasajeros en la carretera que lleva al Tiemblo, indicados por la policía local. En procesión vamos llegando a la plaza, previa parada de la mitad -más o menos- en la churrería ambulante frente a la pescadería de Javi, junto a la iglesia. La otra mitad parará a comprar churros en la plaza. ¡Qué bien cuidan el turismo rentable en Cebreros,y sobre todo qué bien mantiene su buque insignia, su carnaval!

Después de recoger la acreditación de prensa, una vuelta de reconocimiento hasta el inicio del pasacalles, por encima del cuartel de la Guardia Civil. Vallado completo a ambos lados de la Avenida de la Constitución. El dispositivo de seguridad va en aumento año tras año, los efectivos -más numerosos- ya llevan chaleco antibalas y ametralladora. Todo sea por nuestra tranquilidad.

Las primeras carrozas ya están aparcadas: el barco, la casa de chocolate, la bota gigante... Casi una hora después arrancan los desfiles con las primeras comparsas infantiles, nueve. Cars (El Barraco), Y este año a por setas (Cebreros), Avatar y disfrutar (Hoyo de Pinares), la Leyenda del Castañar, los árboles en movimiento de El Tiemblo, Los molinos de Pipi (Arévalo), los más coloridos y destacados. Los arevalenses se llevaron el primer premio en categoría infantil provincial con una coreografía y una escenificación impecable.

En la categoría de adultos, el nivel este año ha subido un escalón. La Brisa Marina cebrereña, Si no salgo me da algo, también de Cebreros, con sus complicadísimos trajes hechos a base de retales y tiras, los calendarios personalizados, y los llamativos atuendos del Festival de Colores.

El sueño de Alicia, comparsa local que nos arrebató el segundo puesto en la clasificación provincial, unieron la coreografía, la interacción con el público y sus vistosos trajes a rayas rosas y azules. Desde Casillas vino Donald Trump, Ivanka y un pedazo del muro a medio construir. Mientras a un lado los mexicanos vendían comida en carritos, al otro los operarios se afanaban en subir un muro que ya traían por piezas en carretillas.

En el puesto 11 salieron unos graciosos elefantes que, como dice la canción, venían balanceándose en la tela de una araña. Original la puesta en escena de los participantes de La Adrada.

Las maléficas de Arenas de San Pedro precedieron a las cuartas clasificadas del concurso provincial: las chicas de Hoyo de Pinares con Una Década y sus trajes de plumas en azul y blanco.

La Edad Difícil, nuestros representantes y mejores embajadores de Las Navas, con una pareja menos en sus filas (Paz y Jesús), por motivos de agenda, impactaron desde los primeros compases frente al Museo Adolfo Suárez, con su nueva coreografía ambientada en la película de El Zorro. Un vistoso baile que ya les hizo cosechar la semana pasada el segundo premio en el carnaval de Ávila, ciudad que por cierto les ofreció participar en nombre de la capital, y no de nuestro pueblo. Ellos, fieles a su pueblo denegaron agradecidos la invitación y, a pesar de todo, seguirán siendo nuestros representantes en los carnavales. Y eso merece un aplauso.

Hasta siete veces repitieron el mismo baile, ensayado hasta la extenuación durante el invierno y la primavera, a las órdenes del profesor Tinín, responsable de la coreografía y del ritmo del grupo. Alguien tiene que hacer de jefe, y Florentino sabe hacerse respetar y llevar las riendas de este variopinto y unido grupo.

La Fantasía Africana de Sotillo de la Adrada precedió a los ganadores del certamen. Si Arévalo y Las Navas suelen siempre disputarse los primeros puestos, y los dos años anteriores los naveros mojaron la oreja a los arevalenses, con todo el cariño del mundo, pues da gusto ver la camaradería con que se tratan ambas formaciones, este año los morañegos pusieron toda la carne en el asador. Deliranza, cuarenta y un participantes, una coreografía tan vistosa como sus trajes y ocupar media avenida les aupó con el primer puesto, que nadie dudaba mientras se esperaba el veredicto de los jueces.


Después de un café en el Centro de Mayores de la Plaza, ¡qué bien cuidan en Cebreros a sus mayores con un centro nuevo, limpio y luminoso! , y disfrutando de la compañía de nuestros cónsules, nos acercamos todos a la fachada del Ayuntamiento para asistir a la entrega de premios.

Los encargados de dar los diplomas a los ganadores, el vicepresidente de la Diputación de Ávila, diputados provinciales y alcaldes de varios pueblos participantes, se fueron turnando hasta acabar con todas las categorías. A echar en falta algún representante del pueblo ganador en las dos anteriores ediciones; ni el alcalde de Las Navas, ni nuestro diputado provincial asistieron a la cita. Lástima, les podría haber tocado la suerte del alcalde de Sotillo, que entregó un premio a la comparsa que representaba a su pueblo, o la del alcalde y diputado de Cebreros, Pedro Muñoz, que hizo lo propio también, con sus vecinos en el segundo premio. ¡Qué mejor publicidad, gratis, para Las Navas y los naveros!

Los vídeos irán subiendo aquí.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting