Las Navas del Marqués a 24 de octubre de 2019   

43 visitas ahora

 

101 LOS MIRADORES
101 KILÓMETROS DE PAISAJES
  Juanjo  | 1ro de abril de 2017

Primera y exitosa concentración ciclista, promovida por el Ayuntamiento de Las Navas y diseñada por Janiel Herranz. Más de mil inscritos en la I 101 Los Miradores, de los que al final salieron por meta 710 en la competición larga y 262 en la corta. Una mañana muy fría, cercana a los tres grados y con un viento desagradable que no empañó la celebración de la prueba ciclista. Voluntarios, como es habitual, de Protección Civil, ayuntamiento, Montes de Las Navas y empresarios, para señalizar en lugares puntuales a los corredores que iban llegando. Por motivos ajenos a la ong, esta vez Cruz Roja no participó en el evento, por no haber acuerdo en la tarifa, aunque sí hubo ambulancias de Navaluenga y otros pueblos. La carrera grande dio salida a poco más de las nueve de la mañana y diez minutos después lo haría la ruta "corta" de 53 kilómetros.

Juan Pedro Trujillo, cordobés de 40 años, ha entrado en la meta en un tiempo record, 4 horas 43 minutos, hora y media menos que lo estimado por la organización. Durante toda la carrera, en una primera línea de ocho corredores y dos a partir del ecuador del recorrido, Trujillo estuvo a la par del segundo clasificado, con prácticamente el mismo tiempo, el conocido en Las Navas por su participación asidua a la clásica veraniega Villa de Las Navas, Paco Mancebo. En tercer y cuarto lugar, también juntos, con un tiempo de 5 horas y 2 minutos, Rubén Sánchez y Eleuterio Anguita.

En su primer paso por la rampa de hormigón que va desde Ciudad Ducal hasta la Umbría del Valle, ambos, en un grupo reducido de 8 corredores, pasaron a las 11 y 10 con un margen de cinco minutos sobre sus más inmediatos perseguidores. En el primer tramo apenas se acusaba entre los participantes el cansancio, aún faltaba lo peor por llegar, en terrenos de San Bartolomé de Pinares y desde el segundo paso por el puente de hormigón hasta llegar a la meta.

En la ruta corta los tres primeros clasificados han sido:
- Eduardo Fernández, con 2:36.
- Pedro Izquierdo, en 2:43.
- Arturo Rodera, parando el crono en 2:51.

Al final podéis descargar 218 fotos del evento, y más adelante ver varios videos de la carrera.

DETALLES DE LA CARRERA:

La ruta corta, de 53 kilómetros, en esta primera edición de 101 Los Miradores, tiene dos cruces (kilómetros 2 y 18, que repiten en el 50 y 43. Pocas pistas, la mayoría senderos, con alguna zona complicada y subida continua desde el 40 hasta la meta.
Comparte con la larga los primeros 43 kilómetros. La salida se dio unos minutos después de las 9 de la mañana.

Con una salida controlada hasta salir del pueblo por el Norte para subir por Navacarros hasta Fuente Las Dueñas. Por Robles Hermosos, hasta el Pinar de San Marcos y, paralelo a la C-505, en el Santillo vuelve a coger dirección norte hasta bordear la urbanización Molino Viejo -de Navalperal-. Atraviesa la C-505 frente a las vaquerías y hasta encontrar la vía del tren discurre por los pimpollos junto al Prado de La Venta. Utiliza un tramo de la Ruta de los Trece Roeles buscando el embalse de Ciudad Ducal y, entrando por el camino del Pocillo a la urbanización, enfila subida desde la Ermita de San Miguel hasta el Alcantarillón. Por la Colonia Botella cruza hacia el Vallejo de la Fuente de los Pinos.

Camino del Venero, otra vez, tras pasar el Linar del Cabo, atraviesa por el Huerto del Gallo y entra por Navacarros hasta la Zona 10. De ahí hasta la meta por la bajada entre el Centro Cultural Caja de Ávila y el Castillo de Magalia.

La altura mayor es de 1405 metros mientras que la más baja es de 987. Pincha en la foto para ver el recorrido.

Si la ruta `fácil´ parece dura, esperemos a ver la complicada. Con los primeros 43 kilómetros compartiendo recorrido, en la Llanada de Navalvillar se desvía a La Cancha, la zona de Casagrande, y de ahí, por La Nariz del Cabo, hasta las Umbrías del Valle, Pajarejos y Navalrobledo, en el límite de nuestro término municipal.

Saliendo de Las Navas, por terrenos de San Bartolo, en varios recorridos en zigzag, se vuelve a entrar por La Jomentrosa. ¿Estamos llegando? No lo parece. Después de subir hasta la vía del tren, frente al Risco Jituero (La Atalaya), la cuesta abajo hasta la Choza Moral.

Paralelo a la carretera de Valdemaqueda primero y a la aún comarcal 505 después, a tiro de piedra del Polígono El Brajero y Magalia, es momento de abandonar si las fuerzas no acompañan, porque queda el camino de vuelta, otra vez separándose del pueblo.

Bordeando y entrando en el frustrado proyecto de la Ciudad del Golf, aprovechando las sendas junto al arroyo Conejero, vuelta al revés del recorrido: Embalse de Ciudad Ducal, Navalvillar, urbanización Molino Viejo y entre el Santillo y San Marcos, dirección Robles Hermosos hasta la Fuente Las Dueñas. Navacarros y la misma entrada que la ruta corta para llegar a la meta.

La ruta dentro de la foto.

ALBUM DE LA CARRERA LARGA


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting