Las Navas del Marqués a 17 de septiembre de 2019   

43 visitas ahora

 

CITA DE EXILIADOS EN MÉXICO
  ANDRÉS BARTOLOMÉ  | 25 de abril de 2017

Bajo el nombre de “Arquitecturas desplazadas”, el pasado verano tuvo lugar en Madrid una exposición sobre un gran número de arquitectos que tuvieron que exiliarse al acabar la Guerra Civil. Entre los profesionales a los que se recordó figuraba el cordobés Francisco Azorín Izquierdo, curiosamente activo esperantista, como Julio Mangada. Según Tonyo del Barrio, especialista en este campo, fue el organizador y redactor de dos diccionarios, uno general y otro plurilingüe sobre arquitectura.

Acabada la contienda, Azorín coincide con Mangada en México. En la imagen vemos a Vicentica de Martí; Carmen Poch (mujer de Azorín); Julio Mangada y su hijo Luis; Blas Tarodo; Pierette de Tarodo; Pepita Sanz (mujer de Mangada) y el propio Francisco Azorín.

No podemos evitar interpretar un profundo rictus de tristeza en el rostro del veterano ex militar, que tiene a su vera a un avejentado Luis, ese hijo que le acompañó en su aventura abulense como telegrafista en Navalperal. Julio Mangada morirá un año después de esta instantánea, precisamente un 14 de abril, el día en que se había proclamado la República 15 años antes.

Canales de Xochimilco (México), 1945. Archivo de Manuel Azorín Poch

Nota: el sobrino-nieto de Julio Mangada, Eduardo Mangada, será años después un afamado arquitecto.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting