Las Navas del Marqués a 3 de abril de 2019   

35 visitas ahora

 

RUTA DE LOS FORTINES Y LAS TRINCHERAS
JULIO DE 1936: EL RETORNO
  Juanjo  | 29 de abril de 2017

A pesar de un comienzo lluvioso y desapacible, que echó para atrás a dos terceras partes de los inscritos -120 personas-, en la mañana de hoy, cautivados por la expectativa pero muy bien armados de chubasqueros y paraguas, alrededor de cuarenta valientes,comenzamos, a poco más de la diez de la mañana, la nueva ruta Fortines y Trincheras.

Guiados por la explicación amena y extensa del joven historiador Sergio Pérez, la lluvia nos acompañó poco más allá de la Hoya del Moreno, inicio de la caminata. Un largo comentario de Sergio sobre la Columna Mangada, el tren blindado puesto a su disposición los primeros días de la guerra, el "milagro" de la Virgen de Sonsoles que cuentan que en forma de anciana se acercó a Julio Mangada Rosenörn en Tornadizos y otras anécdotas cubrieron el primer tramo del recorrido.

Después, tras cruzar el arroyo y ya cerca de las primeras ruinas militares, frente a la curva de La Poveda, una breve parada para explicar el armamento de la época y los uniformes. "A partir de aquí entramos en octubre de 1936", afirma Pérez. Y allá vamos los cuarenta tras él.

En el primer puesto fortificado, con ocho puestos de tirador -dos apuntando a Las Navas, tres a Santa María y el resto a la curva de la Poveda, carretera que ya estaba allí entonces-, se ha desplegado un destacamento republicano con tres hombres y una mujer, de distintos rangos. Ropa típica de los primeros días de la guerra en el bando republicano: monos azules de trabajo y mantas haciendo la función de ponchos para combatir el frío. Se nota la bisoñez de los soldados y la deriva soviética del comisario político, único con el gabán de cuero, con su gorrillo típico con la palabra Mangada dibujada. Para ver la trinchera por dentro, el militar expede salvoconductos para los presentes.

"Aunque no es cierta la recreación en este punto, pues las trincheras eran nacionales", me comenta el concejal Roberto Esteban, asistente a la ruta, " tanto el promotor de la iniciativa, Sergio Pérez, como la Asociación Madrileña de Recreación Histórica Frente de Madrid, creían necesario visualizar los dos bandos en esta animación, muy bien hecha, con respeto hacia los dos bandos, y centrándose en armamentos, tipos de trinchera y uniformes de la época".

Dejamos atrás las arengas de los republicanos, instándonos con el megáfono a alistarnos en el ejército del pueblo y, después, en otra parada para ver la trinchera más profunda y mejor conservada, justo enfrente del Cementerio Nuevo, Sergio nos explica las distintas maneras que tenían uno y otro bando -siendo militares e ingenieros ambos- de hacer las defensas. Los africanistas optaban por un centro protegido por varios nidos de ametralladores, o puestos de tirador, mientras los republicanos utilizaban las trincheras típicas de la primera guerra mundial.

Poco más arriba, en el puesto de mando, nos esperan los nacionales. Llegando hasta su emplazamiento me viene a la memoria la cita atribuida a Baroja sobre los requetés, recordada durante la ruta por Miguel Quijano, "Miguelo", una enciclopedia con patas que lo mismo te suelta una estrofa de tal o cual autor, la poesía de un tercero, o la nota exacta de una pieza de Tomás Luis de Victoria escuchando apenas dos segundos: "Los requetés son esos animales de cresta roja que después de comulgar matan hombres". Aquello no se lo perdonaron los requetés a don Pío, y casi delante del pelotón de fusilamiento, el duque de La Torre le libró de la cárcel y le indicó el camino a Francia para así librarse de morir. Estos nacionales de hoy andan en la hora del café y saludan al "cabo" Pérez que nos acompaña en la ruta de hoy, pero por si acaso nos guardaremos los salvoconductos republicanos, no vaya a ser que...

Ropas militares de mejor hechura, la bandera rojigualda -bastante deteriorada- y música folklórica delatan un emplazamiento más profesional. Más utensilios de la época, como el infernillo para calentar, el teléfono de campaña y los anteojos sobre un trípode, para una trinchera de segunda línea. Allí nos explican que hay menos tensión entre los ocupantes, incluso se permite hacer fuego para calentarse (en primera línea no se puede delatar la ubicación). Desde esta altura se divisa Las Navas, ocupada por sus tropas, Santa María de la Alameda y a lo lejos, Peguerinos, que aún sigue en primera línea del frente.

Después de una buena iniciativa, mejor explicación y acertada ruta turística, vuelta en autobús al 2017 y al pueblo.

EXPOSICIÓN

En horario de mañana y tarde, este domingo 30 de abril,continúa el evento con una muestra de la colección de Sergio Pérez en Los Toriles. Fusiles, bayonetas, uniformes y otros objetos de la época, acompañados por fotos -algunas inéditas- de la Guerra Civil en Las Navas.


MÁS FOTOS AQUÍ.
Los videos de la explicación de la ruta en ELNAVIERO TV.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting