Las Navas del Marqués a 14 de marzo de 2019   

26 visitas ahora

 

EN BARCO DE ÁVILA
INCENDIOS INTENCIONADOS
  ElNaviero.com  | 5 de mayo de 2017

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de investigado a un individuo por un delito de incendio forestal.

Durante los días 17 y 20 del pasado mes, se produjeron dos incendios, uno catalogado como forestal y otro agrícola, en las zonas de Solana de Ávila y en La Carrera (Ávila).

El primero fue un incendio forestal que se originó en un anejo a La Solana denominado Santa Lucía de la Sierra, iniciándose a las 20:45 horas y finalizando a las 05:24 horas del 18 de abril, afectando a una extensión total de 9,5 hectáreas de arbolado y matorral. Para sofocarlo acudieron una cuadrilla de tierra compuesta por 6 componentes, 1 agente medioambiental, el helicóptero propio de extinción de incendios, 1 amión motobomba, todos pertenecientes a la Junta de Castilla y León, y 4 componentes de la Guardia Civil.

El segundo fue un incendio agrícola que se originó en el paraje conocido Lancharejo perteneciente a La Carrera, iniciándose a las 10:30 horas y finalizando a las 12:00 horas del 20 de abril, afectando a una extensión total de una hectárea de matorral y monte bajo. Para sofocarlo acudieron el helicóptero propio de extinción de incendios perteneciente a la Junta de Castilla y León y 2 guardias civiles.

El SEPRONA de la Guardia Civil de Piedrahita da inicio a las correspondientes investigaciones policiales para el esclarecimiento de los hechos.

Comprobado el modus operandi empleado en incendios anteriores y tras analizar sus puntos de inicio así como las manifestaciones de testigos, se pudo constatar la participación en grado de autor, de una persona que ya fue detenida durante el pasado mes de marzo de este año. Siendo reincidente en estos hechos.

Ahondando aún más en las investigaciones, el pasado 26 de abril, se consiguió localizar e investigar a esta persona reincidente por un delito de incendio forestal.

En lo que llevamos de año y hasta la fecha, la Guardia Civil ha conseguido esclarecer un total de 11 incendios, de los cuales en 8 ha participado la persona investigada.

SE RECUERDA:

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:

El riesgo alto de incendios forestales está comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

El riesgo medio desde el 01 de abril al 14 de junio.

Durante estos periodos de tiempo ESTÁ PROHIBIDA LA REALIZACIÓN DE QUEMAS CONTROLADAS YA QUE COMO NORMA GENERAL LAS AUTORIZACIONES FINALIZAN EL DÍA 31 DE MARZO.

1.- La quema se realizará en pequeños montones de volumen menor de 1 estéreo (diámetro ˂˃1,5m y altura ˂1 m).

2.- Cada equipo no podrá realizar la quema de más de 2 montones simultáneamente.

3.- La quema se realizará en montones suficientemente separados unos de otros y de cualquier otro tipo de combustible para que no exista continuidad horizontal ni vertical del combustible.

4.- Alrededor de cada montón que se vaya a quemar se realizará una faja de seguridad limpia de cualquier tipo de vegetación, de al menos u radio de dos metros alrededor del montón.

5.- Durante la ejecución de la quema deben permanecer al menos un equipo de dos personas responsables de la ejecución de la quema, dotados de la herramienta de extinción necesaria para sofocar cualquier conato de incendio o para detener inmediatamente la quema si se producen durante la ejecución variaciones significativas de las condiciones meteorológicas (especialmente cambios en la fuerza y dirección del viento) o cualquier y otra circunstancia que así lo aconseje.

6.- Se recomienda realizar la quema en días laborables.

7.- No se iniciará la quema antes de salir el sol y se terminará cuando falten al menos dos horas para la puesta del sol.

8.- No se podrá quemar en días de fuerte viento o muy baja humedad.

9.- No se podrá iniciar la quema o, en su caso se suspenderá, si el humo, pavesas etc. afectan a viviendas, naves u otro tipo de instalaciones colindantes, ni cuando ocasione falta de visibilidad en carreteras.

10.- El personal y la maquinaria que realice la quema deberá permanecer vigilando la zona quemada y no deberá abandonarla hasta que la quema esté terminada, el fuego esté completamente apagado y hayan pasado dos horas como mínimo sin que se hayan observado llamas o brasas.

11.- Cualquier daño o perjuicio que se produzca como consecuencia de la quema será responsabilidad del solicitante.

12.- El propio día en que se tenga intención de realizar la quema, y antes de iniciarla, el responsable de su ejecución se pondrá en contacto con los Agentes Medioambientales de la Comarca que, tras comprobar las condiciones de humedad, temperatura y viento, darán el visto bueno al inicio, lo aplazarán o suspenderán la quema.

13.- En cualquier caso, y en todo momento, aun cuando la quema se haya iniciado, el Servicio Territorial de Medio Ambiente, a través de los agentes forestales y Medioambientales presentes, si aprecian razones que desaconsejen o hagan peligros su ejecución, podrá suspender o aplazar la quema hasta que desaparezcan aquéllas.

14.- La época de quema estará siempre comprendida entre el 16 de octubre y el 31 de marzo.

15.- Si en el transcurso de 48 horas desde la fecha de registro no recibe llamada o escrito, puede efectuar la quema respetando las condiciones anteriores.

En caso de visualizar algún incendio, sea de la índole que sea, se TIENE LA OBLIGATORIEDAD de comunicarlo a la Guardia Civil a través del teléfono 062 o al Servicio de Emergencias 112.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting