Las Navas del Marqués a 16 de octubre de 2019   

39 visitas ahora

 

RIADA EN LAS NAVAS
El agua siempre vuelve a su cauce
  Juanjo  | 7 de julio de 2017

Mañana complicada la de hoy viernes, previo a las fiestas de julio. El cambio climático nos llama a la puerta, aunque miremos para otro lado haciendo caso omiso. Si en el último mes los termómetros han sido capaces de registrar temperaturas máximas de 37,6 º (18 de junio) o mínimas de 6,7 º ( 1 de julio), registros ambos record en este mes, la gota (muchas gotas) que colmó el vaso ha caído en Ávila y provincia como máxima nacional. En la capital hasta 84 litros por metro cuadrado han provocado la salida de bomberos y policía local para solucionar numerosos incidentes.

Nuestro pueblo, sin registros oficiales aún, no se ha quedado atrás. La tormenta continuada a lo largo de toda la noche y parte de la mañana ha alimentado desde el Alto del Cartagena varios arroyos que atraviesan canalizados nuestro pueblo. Los arroyos Mimbres y Prado de los Frailes en el casco urbano y el Poveda por debajo del polígono de Los Llanos, han vuelto a recuperar su cauce natural y provocar una gran avenida de agua, barro y vegetación arrancada a su paso. El arroyo Las Mimbres, por la calleja de la Bodeguilla ha arrancado de cuajo los adoquines, colocados con gravilla. El arroyo del Prado de los Frailes, dueño legítimo donde ahora se asienta la urbanización, ha bajado quitando las baldosas hasta llegar a su desembocadura, por debajo del Matadero y ahora discurre abundante pero encauzado.

Tenemos que remitirnos al 4 de septiembre de 1999 para tener constancia en la zona de una avenida de agua tan copiosa, aunque no en nuestro pueblo. Aquel día, ya hace 18 años, una gran tormenta descargada en el Alto de Valdelavía arrancó el puente que sujetaba la vía férrea a su paso por la curva de herradura de La Cañada, arrastrando hasta el pantano del Burguillo más de 400 cabezas de ganado. Numerosos vecinos de El Herradón perdieron sus casas y su negocio.

En esta ocasión, aparte de los daños en algunos garajes y plantas bajas, no se esperan grandes pérdidas. La línea Madrid Irún ha estado cortada durante parte de la mañana y la tarde, entre Las Navas y Robledo de Chavela, por acumulación de agua en las vías. Los viajeros han sido ubicados en taxis o autobuses hasta destino.


Foto. Imagen urbanización Prado Los Frailes.

Foto. Imagen circunvalación.

Foto. Arroyo del Prado de los Frailes.

Foto. Imagen curva de La Poveda.

Los trabajadores del ayuntamiento tendrán, eso sí, que echar horas extras para acondicionar las calles de barro y los adoquines levantados. En la explanada del Parque del Risco, parte del relleno para ubicar la plaza de toros portátil ha llegado hasta el escenario de los conciertos en la Plaza de la Villa a causa de la lluvia. Depositados los escombros sin asentamiento adecuado, el agua ha descarnado restos de terrazos y piedras no apisonados. No estaría de más verificar mediante un test de compactación la idoneidad de celebrar los eventos taurinos próximos por el bien de los aficionados.

Foto. Imagen de la plaza de toros portátil.

Algunas de las imágenes han sido recogidas de Facebook, donde están circulando en formato vídeo bastantes testimonios de cómo ha pasado la mañana para algunos de nuestros vecinos.

VIDEO MARIO ARENILLAS
ÁLBUM FACEBOOK PRESA Y LA POVEDA-
La previsión para este sábado nos dice que hay un 20% de probabilidad de lluvia entre las 2 y las 6 de la tarde, y ninguna posibilidad a las 11 de la noche, hora de los fuegos. Que comencemos las fiestas con buen pie y disfrutemos de ellas.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting