Las Navas del Marqués a 6 de abril de 2020   

57 visitas ahora

 

EN LAS NAVAS
Encuentro de bandas de música
  Juanjo  | 23 de julio de 2017

Después de un concurrido desfile por la calle Principal, saliendo de la plaza del Cristo hasta la de la Villa, las tres agrupaciones musicales que participan en esta edición, Casillas, Villamayor y Las Navas, celebraron un concierto en el convento de San Pablo, en la tarde de ayer, 22 de julio.

Al llegar, con la puerta cerrada aún, la cola llegaba -buscando la sombra- hasta la capilla del Rosario. Acompañantes y familiares de las bandas terminaron de llenar el recinto, con bastantes personas en pie al final.

La primera banda en participar fue la Asociación Musical de Casillas, devolviendo la visita que nuestros músicos les hicieron la tarde anterior en su pueblo. Joven asociación ( desde 2002) compuesta por 35 músicos que ya han actuado en numerosos pueblos de Ávila y Madrid. El director, Miguel Ángel Santallana tomó la batuta para interpretar un pasodoble, Alvaro Lorenzo, de Javier Álvarez, Pasadena y un popurrí de Pop español en concierto, arreglado por uno de los músicos de su banda, Manuel Castrejón. Para finalizar su actuación, la banda de Casillas interpretó música de Santana con arreglos de GianCarlo Gazzani.

Atuendo peculiar el de la segunda banda, los salmantinos de Villamayor, vestidos de negro; una agrupación también joven, fundada en 1997, que ha pasado por varios directores desde sus inicios. En la actualidad dirigida por el maestro zamorano Pedro Hernández Garriga, reputado alumno `Cum Lauden´ en dirección de bandas por la Royal School of Music of London. Su carisma y expresividad lo podemos ver en el video del evento. Interpretaron ´El timbalero´, una obra recuperada y editada por Rubén Villar, y `Piedra dorada´, compuesta por el propio Hernández Garriga, en reconocimiento a la famosa piedra franca de Villamayor, con la que se han construido a través de los siglos numerosos edificios de su capital, Salamanca.
Para acabar la actuación, una obra en tres partes, `Tales From Scotland´ donde "por falta de instrumentistas, necesitamos la colaboración del público". Después de un breve aprendizaje, aplaudiendo de distintos modos según la zona del auditorio, interpretaron ´Of Singer and Dancers´ con el resultado que podemos ver en el vídeo.

Los últimos en actuar, ya cercanos a las diez de la noche, nuestra banda de música. Emilio González, que había presentado durante el concierto al resto de integrantes, después de agradecer a los directores y al público su presencia, cogió la batuta para dirigir, en primer lugar, otro pasodoble, ´El tío Ramón´, seguido de una prodigiosa interpretación, que ya hemos disfrutado en alguna ocasión, de un poema sinfónico, ´Coliseum´, de Hugo Chinesta. El tema arrancó los aplausos del resto de músicos y del público, ya entregado con la fabulosa actuación de la banda de Villamayor. Después de un tema rotunda y con mucha fuerza, algo muy moderno y totalmente diferente, que también gustó mucho:`Coldplay on stage´, de Michael Brown, para acabar, cerca de las once de la noche, con `Ross Roy´, obertura de Jacob de Haan. A la entrega de las placas en agradecimiento a los directores, Emilio González hizo salir a Mayte e Ismael, dos de nuestros músicos, para recogerlas, trasladando así el mérito suyo como director, a toda la banda. Una banda que progresa a ojos vista, gracias al buen hacer de su director y maestros.

Más fotos en el PERFIL DE FACEBOOK DE ELNAVIERO.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting