Las Navas del Marqués a 12 de diciembre de 2017   

76 visitas ahora

 

GUARDIA CIVIL AL RESCATE
6 auxilios en un fin de semana
  ElNaviero.com  | 24 de julio de 2017

Dentro de la actividad que viene desarrollando la Guardia Civil como componentes del sistema de Protección Civil y en concreto de rescates en montaña, el pasado 23, componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Ávila han realizado 6 auxilios.

Uno de ellos ocurrió en el camino hacia Laguna Grande, (Navalperal de Tormes). Tras ser alertado la Central Operativa Compleja (C.O.C.) de la Comandancia de la Guardia Civil, por parte del Servicio de Emergencias 112 que una senderista se había lesionado el tobillo en la zona descrita y no podía continuar con su actividad necesitando ser auxiliada.

Se activa el protocolo de actuación, avisando al GREIM y al helicóptero del cuerpo, quien recoge a los especialistas en el helipuerto de Hoyos del Espino para acudir al auxilio. Una vez en el lugar realizan la evacuación sin incidencias, encargándose de la misma los Servicios Sanitarios.

Otro rescate ocurrió en la senda camino Tío Domingo (Candeleda). Un particular realiza llamada directa al COC para poner en conocimiento del extravío de 4 personas que se encontraban realizando senderismo en la zona, las cuales carecen de agua y ropa de abrigo. Se activa el protocolo de actuación comunicando el incidente al Servicio de Emergencias 112 y al EREIM.

Los especialistas acuden al lugar y les localizan en el paraje conocido como “Collado de Hinojoso” en perfecto estado de salud, logrando acompañarles a sus vehículos.

Otra de las intervenciones lo insta el servicio de emergencias de Extremadura que comunica al de Castilla y León el extravío de un senderista en la zona Garganta de Chilla (Candeleda). Éste avisa a la C.O.C. de esta comandancia quien activa el protocolo de actuación, alertando de nuevo al helicóptero del cuerpo y al EREIM. El servicio aéreo inicia la búsqueda con los especialistas de montaña. Una vez rastreada la zona localizan al senderista, posibilitando su traslado al Centro de Salud de Arenas de San Pedro.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES:

La Guardia Civil aconseja que SIEMPRE Y ANTES DE REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD DEPORTIVA EN MONTAÑA SEA CUAL SEA SU ÍNDOLE es muy necesario y conveniente estudiar y conocer todos aquellos retos a los se vaya a enfrentar, además de valorar la preparación técnica y material que se disponga, es decir, sea cual sea la actividad que elijamos para efectuar una salida a la montaña, siempre es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para así evitar cualquier tipo de problema o imprevisto. Debemos hacer una buena planificación previa y tener consciencia de tener una buena equipación y condiciones tanto físicas como psíquicas adecuadas a la dificultad que se va a llevar a cabo.

Cómo efectuar una salida a la montaña con seguridad:

1.- Antes de salir a la montaña hay que informarse acerca de las condiciones meteorológicas y su evolución. Está totalmente desaconsejado ni si quiera hacer excursiones si el clima no acompaña, lo ideal es que el cielo esté totalmente despejado y que las temperaturas sean adecuadas ni demasiadas subidas o bajadas.

2.-Planificar las rutas disponibles escogiendo siempre la que se adapte a tu nivel. Hay que informarse de la duración y llevar un mapa del recorrido.

3.- Tampoco se recomienda ir solo, hay que llevar teléfono móvil u otro dispositivo que pueda comunicarte con tus seres allegados, informándoles previamente de lo que se va a hacer, zona que vas a recorrer y de previsiones de duración.

4.- Es esencial llevar material y el equipo adecuado para el clima en el que se va a estar, la ruta que se va a hacer y el desnivel que pueda haber. Es importante llevar el material básico tales como la brújula y agua.

5.- Es muy conveniente estudiar las normas básicas de seguridad y que la mayoría de las trazadas están señalizadas, NUNCA HACER CASO OMISO DE LA SEÑALIZACIÓN TRAZADA.

6.- En caso de accidente AVISAR al 062 Guardia Civil o a los Servicios de Emergencias 112. Mantener la calma, y en cuanto se efectúe dicha llamada se deberá decir: el número de personas accidentadas y edad, lugar del accidente, la situación del accidentado/s (si está herido, consciente, respira, sangra…) así como las condiciones meteorológicas.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2017 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting