Las Navas del Marqués a 19 de octubre de 2017   

56 visitas ahora

 

LAS NAVAS DE PINARES
UN PAVOROSO INCENDIO ARRASA EL PUEBLO
  Juanjo  | 31 de julio de 2017

26 de julio de 1847, un fuego fortuito en la casa en la que se establecía el Correo, por efecto del temporal de viento, se propagó con una rapidez pasmosa por los barrios céntricos de nuestra localidad, entonces llamada Las Navas de Pinares. De las 450 viviendas censadas en el pueblo, fueron pasto de las llamas 235 hogares. Asolada parte de la calle Real ( calle Principal), Alamillo (Álamo) Cuervo (Juan Fernández Yagüe) al norte, y al sur la de San Juan (Castilla), la Paloma, Alegres (Gervasio Esteban), Cal y Canto, y otras calles del barrio de La Mancha.

Esta semana se han cumplido 170 años de aquel desastre, que modificó la distribución de muchas calles. La reconstrucción se desarrolló con un plano facilitado desde el Ministerio de la Gobernación, casi dos años después, respetando normas y medidas entre las nuevas edificaciones para evitar otro desastre como aquel, en el que toda la sociedad civil ( la reina Isabel, los ministros, jefes políticos de las provincias (gobernadores civiles serían ahora), ayuntamientos, parroquias y particulares) se volcaron en la ayuda de "los miserables que lo han perdido todo". Durante varios meses se organizaron colectas en periódicos y estamentos públicos para aliviar la miseria en la que habían caído los naveros, que en unas horas había perdido toda su producción principal, miles de arrobas de lana guardadas en sus pajares y corrales. Aunque fueron pocos los ganados perdidos y ninguna pérdida humana, el acontecimiento llevó a la indigencia a más de la mitad de los vecinos.

Periódicos como el Clamor Público (Partido Liberal), el Heraldo de Madrid, el monárquico La Esperanza, o el Diario Constitucional de Palma de Mallorca, informaron durante meses de las donaciones de todas las provincias y muchos ayuntamientos y parroquias, además de muchos particulares. Las campañas solidarias no son, por lo que podemos leer, causas modernas y todos, en algún modo y fecha hemos sido refugiados o damnificados.

Podemos leer, por ejemplo, 20 días después del incendio, en El Heraldo de Madrid:

"Lista de las suscriciones voluntarias en favor de los habitantes de Navas de Pinares.
S.M. la Reina ................................................6.000 reales
El Sr. Ministro de la Guerra........................... 5.000
El Sr. Ministro de Estado............................... 1.000
El Sr. Ministro de Hacienda........................... 1.000
El Sr. Ministro de Gracia y Justicia................ 1.000
El Sr. Ministro de Marina................................ 1.000
El Sr. Ministro de la Gobernación del Reino.. 1.000
El Sr. Ministro de Comercio y Obras Públicas 1.000
Los jefes de sección y oficiales del ministerio
de la Gobernación ......................................... 4.000
Los auxiliares y oficiales del archivo.............. 1.440
Los escribientes............................................. 206

Sigue abierta la suscrición *, y se publicarán los nombres de los que en ella tomen parte, advirtiéndoles que pueden entregar sus donativos, ya sea en el Banco de San Fernando, ya en la depositaria del gobierno político de Madrid o en la sección creada por real orden del 8 del actual para promover los auxilios que reclama la angustiosa situación de Las Navas. "
* transcripción literal.
Para que los donativos llegasen a buen término, se crea en pocos días una comisión dirigida por Manuel de Mazarredo, ministro de la Guerra, Andrés Caballero y Nicolás Melida, los dos primeros Senadores del Reino para vigilar la gestión de la junta formada en Las Navas para su reconstrucción, encabezada ésta por el alcalde Eusebio Yagüe y el secretario Tomás Bernaldo de Quirós.

La documentación para este artículo, con periódicos de la época, ha sido facilitada por Pedro Manzanero. Próximamente ampliaremos a modo de reportaje la información, añadiendo cartas de agradecimiento de la junta hacia los donantes, y algunas de las noticias que fueron salpicando durante varios meses en las ediciones de los periódicos de la época.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2017 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting