Las Navas del Marqués a 20 de agosto de 2017   

25 visitas ahora

 

ANDRÉS BARTOLOMÉ
AYER Y HOY
  ANDRÉS BARTOLOMÉ  | 6 de agosto de 2017

Espacio y tiempo se conjugan de forma muy especial cuando uno ve esta fotografía en blanco y negro y se posiciona en el mismo lugar donde debió ser tomada, hace 81 años.

Aunque la interpretación del escenario ha creado controversia y dudas, el archivo fotográfico de la Agencia Efe la sitúa en Navalperal de Pinares el 1 de agosto de 1936. Dos camionetas llenas de soldados suben lo que nos parece la calle hacia la Plaza Mayor, brazos y puños en alto. A su izquierda se ve un bar, “Gran Café”, un poste de teléfonos y un anuncio en la fachada que parece protagonizar “La Castellana”, el clásico licor de anís. Un paisano observa al fotógrafo, objeto de su atención en ese preciso momento incluso por encima de la columna de republicanos en son de guerra que se acerca (aunque sólo se adivinan un par de fusiles en el segundo vehículo).

También vemos a un hombre tocado con gorra de plato que parece ir armado (¿un alguacil?) y, a su lado, un anciano con boina. Hay tres coches aparcados en los alrededores y el empedrado es muy similar al que existe en la actualidad, salvo por el pavimento de color en el paso de cebra.

Sólo un elemento sería definitivo para determinar el antes y el después: la casa de color blanco con remates de piedra que se ve a la derecha en la imagen actual, que se levantaba entonces en el mismo sitio, pero queda fuera del antiguo encuadre.

Mientras hacíamos la foto, alguna mirada curiosa se fijaba en el objetivo que buscaba nuestra cámara y alguien sentado en la terraza del bar La Parra, que ya existía ese lejano verano, nos preguntaba qué hacíamos enfocando precisamente hacia ese punto. La respuesta más oportuna en este caso es aquello de que una imagen vale más que mil palabras.

Fotos: Archivo Efe / A. Bartolomé


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2017 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting