Las Navas del Marqués a 22 de noviembre de 2017   

120 visitas ahora

 

CENTRO CULTURAL CAJA DE ÁVILA
LOS SABORES DE LAS NAVAS
  Juanjo  | 11 de agosto de 2017

Tomás García Yebra sabe hacer vínculos con cada uno de sus libros. Está estudiado, al menos eso es lo que yo creo. Cita a veinte naveros por uno u otro motivo y ya tiene veinte libros vendidos, sin despeinarse. Como decía el gran Paco Umbral, ya fallecido, cuando le mandaba redactar las esquelas en El País: ¿a favor o en contra? Es capaz de retorcer un texto hasta que encuentra el momento justo de incluir "como a fulanito aquel verano le sucedió...". Tomás es de esos escritores-periodistas preguntones, que a base de bombardearte crea una afinidad contigo. Y al final compras el libro, ¡vaya que si lo compras! ¡Qué artista!

La prueba de que cultiva amistades a través de sus novelas, hoy en la presentación de su última obra, Viaje por la Cocina Navera. Nunca ha habido un lleno absoluto en el Centro Cultural Caja de Ávila para un evento así, con concejal de cultura y todo. Mayoría abrumadora de vecinos de La Estación y Ciudad Ducal. Unas ciento veinte personas atentas, primero a las extensas explicaciones de Álvaro Mateos -periodista navero afincado en Toledo y cronista del Diario de Ávila- y después de los autores del libro, el escritor y la cocinera, Pilar Pablo. Tras una larga disertación de Mateos recordando a presentes y ausentes, a industrias naveras galardonadas y a los autores, tomó la palabra para `hablar de su libro´ Tomás García Yebra. Después de reconocer que estuvo un largo año comiendo de los tupper que se bajaba a su casa del Barrio de la Estación sin poner negro sobre blanco ni tener idea de cómo enfocar el libro (doy fe), afirma que se le encendió la bombilla. "Voy a escribir sobre Pilar y sus giros, sus historias". Y el guiso se hizo carne, y habita entre nosotros, que dice el rezo. A partir de aquel momento cogió carrerilla y, libreta en mano, apuntaba las frases ocurrentes de Pilar. "Parece que te interesa más mi vida que los pucheros". He de reconocer, después de leer el libro varias veces, que me gusta la manera de enfocar el tema. Donde hay que dar la receta se da, donde hay que contar alguna anécdota, también. Hay espacio para todo en este libro. Y hasta sobra sitio para una recomendación por receta de la mano de la vinoteca Mares.

Pasado el testigo a la cocinera, Pilar Pablo, que modestamente no se considera buena cocinera, sino "una más en Las Navas", tuvo tiempo para hablar sobre potes y revolconas, sobre torreznos y hasta se arrancó cantando. Como entreacto varias preguntas del público sobre algunas de las recetas y después la firma de libros.

Para finalizar, como suele ser habitual en las presentaciones de libros de Tomás García Yebra, estemos en Madrid, Las Navas o Ávila, chicharrones de Miguel Pascual y esta vez unas revolconas -perdón, pote navero- hechas por Pilar que un servidor no llegó a probar por falta de ganas. Con el evento ya andaba servido. Buen provecho a los que van comprando el libro (32 durante la presentación, todo un record) y vayan practicando, que siguiendo las instrucciones al pie de la letra auguramos buenas sobremesas.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2017 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting