Las Navas del Marqués a 26 de mayo de 2019   

33 visitas ahora

 

INVESTIGADO POR FURTIVO
  ElNaviero.com  | 8 de septiembre de 2017

El pasado 19 de agosto del presente la Guardia Civil de Ávila investiga a un vecino de Madrid como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna.

El pasado mes de mayo de este año mientras la Guardia Civil realizaba dispositivos operativos destinados al control del furtivismo con el fin de luchar contra una actividad que causa un grave perjuicio económico para los propietarios de los cotos de caza y agricultores, el Servicio de Protección a la Naturaleza localiza en el interior de la finca denominada Pancaliente, sita en el término municipal de Narrillos de San Leonardo, anejo de Ávila, coto privado de caza con matrícula AV-10.028, un lazo metálico para la caza de animales de la zona.

Un lazo es un cable, generalmente de acero y de grosor variable (según la pieza a capturar), donde en uno de sus extremos se dispone una lazada con un nudo corredizo fijado al suelo y el otro a un árbol. La lazada se dispone estratégicamente a la altura de la cabeza de la pieza de caza y en los lugares de paso habituales de los animales a los que se desea capturar: conejos, zorros, jabalíes, etc. Quedando estos atrapados por el cuello y ahorcándose en su intento de liberarse.

En la citada finca el lazo era un cable metálico de los usados habitualmente en los frenos de las bicicletas, camuflado entre la vegetación y atado al tronco una encina. Los agentes del Seprona procedieron a desarmar convenientemente el lazo con el fin de evitar que cayesen en él alguna pieza de caza, dejando el mismo simulando que estaba en uso.
A partir de ese momento se activa un dispositivo esporádico de vigilancia con apostaderos en la zona así como la instalación de medios técnicos con el fin de localizar al autor de los hechos, dando como resultado en el mes de agosto la identificación de una persona con domicilio en Madrid, así como la localización de un total siete lazos sin freno en la zona (cuatro activos y tres inactivos) y una caja trampa, no encontrándose ningún animal atrapado en ellos.

Por todo ello, se procedió a la intervención y depósito de todos los lazos y la caja trampa en la Comandancia de la Guardia Civil a disposición de la Autoridad Judicial y a la instrucción de diligencias, por un presunto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, contemplado en el Código Penal, artículo 336 “el que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos y otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para su fauna”.

La Guardia Civil garantiza el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como del deber de conservarlo, vigilando y haciendo cumplir la legislación relacionada con la protección de la naturaleza.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting