Las Navas del Marqués a 19 de octubre de 2017   

44 visitas ahora

 

POR ANA GÓMEZ
CRUZ ROJA, UN DÍA CON LOS MEDIOS
  Ana Gómez  | 4 de octubre de 2017

Hoy martes, 3 de octubre,nos encontramos en la sede de La Cruz Roja de Las Navas, nos han citado a los medios que dispone el pueblo para mostramos una de las actividades que se hacen aquí con las personas mayores.
Cruz Roja en su momento cumplía el servicio de auxiliar en carretera, ese servicio desapareció hace años pero se autorecicló dando servicios a mayores, niños, personas con necesidades, primeros auxilios en eventos y estando donde siempre haga falta.

A las 10.30 nos invitan a un café y nos presentan a Nieves trabajadora social de Cruz Roja y a Margarita, delegada/presidenta de Las Navas y voluntarios que están ayudando en los distintos programas a personas mayores.

Este proyecto arranca en 2010 con ayuda a domicilio para la movilización, Ángel, pionero y primer voluntario nos cuenta que se hizo ese regalo para él, ya que se hizo voluntario el día de su cumpleaños. Su voluntariado consistía en acercar a las personas al centro de salud, a la farmacia o las compras que tengan que realizar (todos somos testigos de ello). A día de hoy se sigue realizando este servicios ampliado con otros.

En 2011 comienza el taller de memoria con solo seis personas, hoy continúa y se ha hecho un grupo bastante importante de adultos
El taller es los martes por las mañana y su duración es de hora y media, trabajando con fichas,cuadernos Rubio para adultos, etc.
Los jueves se hacen talleres de ocio como manualidades y este año se incorpora musicoterapia, películas. En la actualidad se necesitan voluntarios -nos dicen-para que estos talleres no desaparezcan.

Se prestan servicios a personas que viven solas y se les hacen compañía, donde muchas veces se crea un vínculo entre las dos, que te olvidadas de que eres voluntario.

Nos cuenta Nieves que este año tiene un proyecto estrella: Salud a domicilio. Este servicio se hace una vez al mes y consiste en ir a los domicilios a tomar la tensión, peso, asegurarse de si están tomando los medicamentos que requieren, siempre en contacto con sus médicos. Y se les escucha, muy importante.

También se hace en la asamblea una vez al mes. Cada mes se toca un tema y se toma un zumo natural distinto. Cada dos meses viene una enfermera que les da una charla.
En fechas señaladas se hacen fiestas y juegos populares, también se hacen alguna excursión, si es cerca tienen el furgón y si es lejos viene de Avila un micro-bus que les traslada.

Tele asistencia es un servicio que se hace igualmente visitando a las personas que lo tienen y ver que lo utilizan correctamente, que funciona y que no solo está encima de la mesilla.

Respiro; este servicio tiene el objetivo de quedarte con la persona mayor mientras su familiar quiera desconectar o moverse para cualquier gestión.

La Cruz Roja dispone en la sede de sillas de ruedas, camas articuladas, grúa, que presta a las personas que lo necesitan siempre y cuando estén en servicio.

Todo esto nos ha contado Nieves mientras tomábamos el café, esto es una parte de lo que hace Cruz Roja por nuestro mayores, otro día nos hablara de lo que se hace por los niños.

Después hemos subido a un aula donde hoy tocaba taller de salud y nos han recibido muy alegres como son todos nuestro mayores cuando les prestamos atención, estaban jugando al bingo ¿al bingo? Si, al bingo saludable. Consiste en que el que canta línea tiene que reconocer los alimentos que hay en la línea, si son bueno o malos. Todo esto acompañado de un zumo de manzana.
Nos han contado su opinión de los que hacen.

Tina nos dice que no puede faltar aunque tarde una hora en llegar (cuentan que esta primavera en el Valladal haciendo un juego se cayó, se le llevó al centro de salud y cuatro puntos pero nada de irse a casa, volvió con las compañeras a seguir el día).

Juana nos dice que tiene ganas de venir porque es algo distinto a lo cotidiano

Sole estuvo una temporada sin poder venir por problemas de salud y lo hecho mucho en falta
Carmen sube del barrio de La Estación los dos días con mucha ganas y no falta nunca.

Blanca afirma que se lo ha dicho a muchas personas pero no vienen por vergüenza o apuro
(suena extraño, ¿a esta edad la vergüenza y el apuro?); que ha aprendido a hacer muchas cosas y "hasta el tonto, que es muy divertido".

Rafa comenta que "viniendo es capaz de recordar muchas cosas que estaban aparcadas en una parte de su cabeza".
Salus es la pionera dice que la convenció Feli (abuela de Nieves) y no se a arrepiente ni un solo día

Antonia :"¡Esto es cada día de una manera ¿veis?! Hoy jugando al bingo"

Pilar es de Madrid, se quedó en Las Navas y afirma que conoció estos talleres por su marido y está encantada.

Patricia que "hoy es su primer día pero no va a ser el último."

Faltan mas nombres porque hoy no han podido venir pero nos vamos con la impresión de que están igual de contentas.
En general todas nos dicen que os animenos a haceros voluntarios que os necesitan para que esto no se pierda. Que con su experiencia de vida, no todo se hace por dinero.

Nieves y Marga nos cuentan finalmente que no os asustéis en haceros voluntarios tengáis al edad que tengáis, todos somos necesarios, en Cruz Roja se les da la formación necesaria para que puedan colaborar
Y nunca estarían solos.

Gracias Cruz Roja por estar AHÍ.


COMENTAR

 1 comentario
  • image
     CRUZ ROJA, UN DÍA CON LOS MEDIOS  4 de octubre 08:11, por catalajo

    ENHORABUENA A TODOS LOS VOLUNTARIOS, YA QUE SU LABOR ES ENCOMIABLE, Y ANIMAR. A (LOS, LAS) MAYORES, QUE POR UNA U OTRA CIRCUNSTANCIA, NO SE DECIDEN A PARTICIPAR.

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2017 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting