Las Navas del Marqués a 19 de octubre de 2017   

61 visitas ahora

 

II Jornadas medioambientales
EXHIBICIÓN DE CETRERÍA
  Juanjo  | 11 de octubre de 2017

Dentro de las actividades programadas en las II Jornadas Medioambientales Navas al Natural, este domingo 8 de octubre, avistamiento de aves y exhibición de cetrería.
A poco más de las diez de la mañana, cuarenta participantes con dos monitores de SEO/Birdlife, comenzamos la ruta en dos grupos de veinte personas. Desde la garita de vigilancia de Ciudad Ducal, y paralelos a la valla de separación de la urbanización las primeras paradas para avistar las distintas especies de aves. No es la mejor época, nos avisa Jesús, el monitor. La mejor temporada es abril o mayo, con el celo de los pájaros. El éxodo migratorio de otoño, buscando mejores temperaturas, aún no ha llegado.

A pesar de ello conseguimos ver unas quince especies: milanos reales, rabilargos, carboneros garrapinos, un agateador azul, un par de reyezuelos listados -el pájaro más pequeño de España con tan solo 6 gramos). Ayudados por una app muy interesante, guía de aves, con el reclamo de su canto grabado, conseguimos que algunos pájaros tímidos vayan acercándose hasta nosotros.

Camino al puente de madera junto a la Fuente del Castañar, el monitor se extraña de la vegetación. "No me cuadran estas especies, son plantadas". Tilos, olmos y muchas otras especies exóticas que mandó plantar Ángela Pérez de Barradas, marquesa de Las Navas,en su parque junto al Chalet, ubicado en la explanada de la actual piscina de Ciudad Ducal. "Ahora lo entiendo",comenta después de escuchar la razón por la que disfrutamos de tantas especies distintas en la zona del lago y el embalse.

Bordeando el menguado embalse de Ciudad Ducal, llegamos a la cabecera de la presa y allí, sentados en las escaleras de piedra escuchamos atentos las explicaciones de un cetrero de Rapaz Global, empresa zaragozana especializada en control de plagas, limpieza en aeropuertos y exhibiciones cetreras. Comienza con un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, precursor de la vuelta de la cetrería a España, y valiéndose de dibujos explica de forma amena las diferencias entre unas y otras familias de rapaces, vuelos, plumas o modo de adiestramiento.

Dos águilas harrys americanas, un cernícalo torzuelo (macho) y una lechuza común, anilladas, nos observaban desde sus caballetes. Una de las águilas y la majestuosa lechuza volarán en busca de la presa de carne, sujeta en los guantes de cuero que sostienen los participantes. Bonita iniciativa.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2017 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting