Las Navas del Marqués a 22 de noviembre de 2017   

120 visitas ahora

 

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
La curva se volvió barricada
  Juanjo  | 31 de octubre de 2017

Dos de tres. Nuestra más joven promesa literaria, Ángela Segovia, ha vuelto a hacer tocar la campana. En su primer libro, ¿Te duele? (2009) consiguió el Premio Nacional de Poesía Félix Grande. En el segundo, De paso a la ya tan (2013), publicamos una entrevista con la poeta en ElNaviero ver aquí.

La presentación en el Centro Cultural Caja de Ávila, de la mano del recientemente fallecido profesor Eduardo Rodriguez Merchán, fue de las que dejan huella. Una cosa es leer a Ángela y otra es que ella te lea sus versos, con esa fuerza, y sobre todo con esa cadencia. Confieso que aquella noche, previo pago del libro, corrí a casa y me acabé el libro de un tirón. Ángela engancha. Esa forma de jugar con el lenguaje, de retorcer las palabras, incluso de trocearlas para darles un sentido distinto. Después de vivir en París -donde fue concebido este segundo libro-, realizó un largo viaje por Sudamérica, su lugar preferido para beber de las fuentes literarias de escritores latinoamericanos, sobre todo chilenos.

El tercer libro publicado, La curva se volvió barricada, ha sido premiado hoy, 31 de octubre, con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de poesía joven Miguel Hernández 2017. Escrito entre Valparaíso, Barcelona y Madrid, este libro traza puentes entre el habla latinoamericana y el lenguaje de la calle de una Europa "cada vez más hueca, violenta y patriarcal", señala Segovia.

"Un libro para romper los códigos, violentar la palabra y dinamitar desde dentro del lenguaje lo que podríamos llamar "la buena letra" impuesta por quienes hacen de la poesía un artefacto, un lugar decorativo y confortable. Aquí el lenguaje se vuelve barricada y obstáculo tras el que parapetarse y protegerse contra ciertos órdenes. Y curva y tránsito para dar paso, desde los laterales, a otras formas, otros límites, otras sensibilidades" (Publicado en Babelia)

Felicitaciones a Ángela, otra vez por tierras americanas, colombianas exactamente, y a su familia. Y que siga tocando la campana.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2017 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting