Las Navas del Marqués a 23 de septiembre de 2018   

44 visitas ahora

 

II RETO TEMPLARIO
  Juanjo  | 23 de diciembre de 2017

Desde el castillo de Magalia hasta la iglesia de San Eutropio, en el vecino pueblo de El Espinar, con el que linda nuestro término en la zona de las presas, discurría esta mañana la carrera organizada por los clubes deportivos Matalacarrera, A Trote Borriquero y Fuera Pistas, con 27 participantes.

Algo más de cinco leguas han tenido que recorrer nuestros templarios para conocer el templo de estilo herreriano que aloja una curiosa tradición de más de quinientos años: la sarga enrollada.
La tradición cristiana exige en la época de Semana Santa cubrir el altar con una tela morada. En esta iglesia, una sarga de 15 metros de larga por 5 de ancha, obra de un pintor de cámara de Felipe II, Alonso Sánchez Coello, hecha con la técnica del aguazo sobre cáñamo. Enrollada con un sistema de poleas, hay que acceder desde el interior del campanario - subir sus 102 escalones-, bajar al suelo de la bóveda y atravesar la nave de la iglesia para acceder a un pequeño habitáculo y liberar la tela.
Dividida en tres imágenes, aparecen el Santo Entierro, el camino del Calvario, la crucifixión de Jesús y, en el tímpano de la parte superior, la figura del Padre Eterno con los brazos abiertos. La composición queda rematada con alegorías de la fe y la caridad. Solo se desenrolla la cortina en verano, para disfrute de turistas y en Semana Santa.
Esperemos que nuestros templarios no se queden allí, esperando a que baje la sarga y vuelvan a casa por Navidad, que es otra tradición aún más antigua que la de este reto templario.
Fotos cedidas por José Carlos Rosado.


COMENTAR

 2 comentarios
  • image
     II RETO TEMPLARIO  27 de diciembre de 2017 09:05, por catalajo

    Me dáis envidia sana, pero sois unos valientes,(como eran los templarios), y paseáis el nombre de Las Navas, y vais dejando huella a vuestro paso, ENHORABUENA Valientes, y ÁNIMO.

  • image
     II RETO TEMPLARIO  27 de diciembre de 2017 09:03, por catalajo

    Me dáis envidia sana, pero sois unos valientes,(como eran los templarios), y paseáis el nombre de Las Navas, y vais dejando huella a vuestro paso, ENHORABUENA Valientes, y ÁNIMO.

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2018 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting