Las Navas del Marqués a 20 de septiembre de 2018   

22 visitas ahora

 

PRIMERA SEMANA DE ENERO, PRIMERA NEVADA
  Juanjo  | 7 de enero de 2018

No se hizo esperar mucho la nieve este año, en el primer fin de semana del mes de enero hemos sufrido la nevada más importante desde hace años. Aunque otras anteriores la cantidad de precipitaciones ha sido superior, en esta ocasión la ventisca ha provocado grandes montones de nieve en todos los barrios, agravados seguramente en los próximos días por las previstas bajísimas temperaturas, entre 5 y 6 grados negativos.

A pesar del gran esfuerzo de los operarios municipales y de Montes de Las Navas (algunos con mejor humor que otros), afanados desde primeras horas en dar las primeras pasadas por las arterias principales del pueblo: Avenida Principal, Castilla - Aniceto Marinas de bajada y Fernandez Yagüe - García del Real de subida, y las de acceso y salida de la Zona 10, la cantidad acumulada no ha podido ser retirada en todas las zonas. Máquinas excavadoras dotadas de palas con cuchillas para la nieve, tractores y el pickup de Protección Civil provistos de esparcidoras de sal, y mini excavadoras se han dedicado toda la mañana a aliviar en lo posible el tránsito de vehículos, dejando a un lado en esta ocasión el de personas, por lo que la Avenida Principal tenía más nieve que en otras ocasiones. Esperemos que mañana se continúen los trabajos de limpieza.

Foto. Quitanieves y esparcidoras de sal, hoy.

A lo largo de la mañana el deporte favorito de los naveros de bien, una vez acabada la maratón de turrones de estas fechas ha sido la de desalojar nieve de rampas, jardines y aceras, dejando paso hasta la calzada, a la espera de las quitanieves o del aire gallego, quien antes llegue.

Foto. El Barrio del Convento.

Vecinos de barrios periféricos, por ejemplo, de Los Matizales y El Convento se quejaban a lo largo de la mañana de los grandes ventisqueros que no les dejaban salir de sus casas. Varios vecinos del Barrio de la Estación se han visto además atrapados por la acumulación de nieve en las puertas de garaje sin saber a quién dirigirse para solventar sus problemas de movilidad. En una visita a pie por ambas zonas, esta mañana pude constatar que en el barrio del Convento varios ventisqueros cruzaban de un lado a otro las calles paralelas al cuartel de la Guardia Civil, haciendo imposible el tránsito. En la Avenida de Navalperal, calle circular de la urbanización de Los Matizales, la apertura de un solo carril también imposibilitaba el buen acceso en automóvil, y los fondos de saco no habían sido aún limpiados a las dos de la tarde. El barrio de La Estación, como suele ser habitual, no se limpia más que por sí solo, a pesar de que cada vez hay más vecinos viviendo todo el año.

Esperamos que mañana lunes, día de colegios, consultas y compras, el ímpetu de limpieza termine con los inconvenientes, y no esperemos a que la nieve la quite "el que la haya echado".


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2018 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting