Las Navas del Marqués a 20 de julio de 2018   

10 visitas ahora

 

PDF PINARES
MEJORAS INAPLAZABLES EN EL FERROCARRIL EN ÁVILA
  Juanjo  | 11 de enero de 2018

Las inclemencias meteorológicas acaecidas en nuestra provincia en la última semana han puesto en evidencia la importancia del ferrocarril como el medio más seguro de transporte en una provincia como Ávila en la que las circunstancias meteorológicas adversas, aunque no tan extremas, son frecuentes en los meses de invierno.

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la zona de Pinares (PDF Pinares) consideramos que esta realidad, claramente palpable en esta última nevada en la que la provincia ha estado incomunicada por carretera, debe de ser un impulso para reclamar las mejoras pendientes desde hace tanto tiempo en el ferrocarril en nuestra provincia.

Es el momento de exigir hechos palpables de avance a las administraciones implicadas en ello en todos los ámbitos y en este sentido consideramos que:

1. Se le debe exigir a ADIF y RENFE y como último responsable al Ministerio de Fomento unos “mínimos” niveles de calidad hacia los usuarios del ferrocarril en nuestra provincia, es inadmisible que 72 horas después de la nevada en las estaciones de la zona de pinares se encuentran los andenes impracticables, llenos de nieve y hielo, poniendo en peligro la seguridad de los viajeros.

La situación es aún más peligrosa en Navalperal, donde se ha solicitado de forma reiterada la construcción de un paso subterráneo para los viajeros (el cual fue aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 por una cantidad de 500.000 Euros y que si embargo no se ha construido). El paso existente se encuentra cubierto de nieve sin apenas visibilidad, convirtiendo estos días en un lugar impracticable en el que se han producido un elevado número de caídas con el consiguiente riesgo de atropello.

No se puede permitir que con unas temperaturas exteriores de -11º haya trenes circulando sin calefacción, que las estaciones se encuentren cerradas sin funcionar las estufas de las marquesinas y tampoco funcionen los sistemas de pantalla y megafonía que avisan del tiempo y vía de llegada de los trenes, a pesar de no existir personal de ADIF en las estaciones que preste este “mínimo” servicio a los viajeros.

Es inadmisible que ADIF permita el estacionamiento de un mercancías en una vía central de la estación de Navalperal el cual ocupaba todo el andén obligando a los viajeros literalmente a “saltar” las vías nevadas para poder tomar el tren.

2. Se le debe exigir a la Junta de Castilla y León una política de apuesta clara por el ferrocarril, instándola a que modifique la seguida hasta ahora de priorización del transporte por carretera sobre el transporte ferroviario. Algo que hemos visto en los últimos años claramente reflejado en el incremento de las subvenciones a las compañías de autobuses sobre el tren. Recordemos que el transporte por carretera goza de una subvención por parte de la Junta de Castilla y León del 63% estableciéndose además un abono especial para los menores de 26 años que utilicen este medio de transporte a un precio de 40€, mientras que el transporte por ferrocarril se subvenciona en un 50% sin que exista además ningún abono joven subvencionado.
Después de años de continuo deterioro del servicio ferroviario en nuestra provincia, buenas palabras y malas políticas, necesitamos sin demora un plan real de mejora.

Plataforma en Defensa del
Ferrocarril de la zona de Pinares


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2018 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting