Las Navas del Marqués a 23 de septiembre de 2018   

33 visitas ahora

 

“CARNE ASADA”
  ANDRÉS BARTOLOMÉ  | 13 de enero de 2018

A finales de agosto de 1936, Navalperal vive jornadas de intensos bombardeos sobre la población. Continúa la huida de muchos vecinos. Pilar Herranz recordaba en una de nuestras conversaciones sobre aquellos hechos que ella y su familia marcharon a Cebreros el 20 de ese mes. Precisamente ese día hay un nuevo ataque de los “nacionales”, que esta vez llevan en vanguardia a un tabor de Regulares indígenas, las temidas tropas moras de Franco. La escuadrilla de Hidalgo de Cisneros vuelve a ser providencial.
La mayoría de los combates se concentran en la Peña de Madrid, Huerta La Boyá, Huerta La Paulina y Cerrillo Collado. Andrés Bartolomé contaba que fue en esta acción cuando “dos moros traspasaron las líneas y llegaron al emplazamiento de la artillería”. Ambos fueron fusilados en el barrio de San Antonio y quemados después junto a la fuente que allí se encuentra.
Es en este escenario cuando llega al pueblo el británico Henry Buckley, corresponsal del “Daily Telepraph”, que escribe:
"Los rebeldes habían huido dirección a Villacastín, pero sí podían enseñarnos los cuerpos de algunos moros que habían muerto en la refriega (...). Los camilleros (…) habían vaciado una lata de gasolina sobre los cadáveres y se disponían a prenderles fuego. Jan y yo nos retiramos a prudente distancia, pero los enfermeros insistían en que nos quedáramos a presenciar la quema (…). Volvimos a Navalperal (…). Allí estamos nosotros comiendo como si tal cosa, totalmente ajenos a otra carne asada que, pocas horas antes, había perturbado nuestro delicado olfato...”.

NOTA: Henry Buckley es autor de “The Life and Death of the Spanish Republic (“Vida y muerte de la República española”). Fue un testigo excepcional que vivió la caída de la monarquía, el establecimiento de la República y la Guerra Civil. Comparable a la trilogía de Arturo Barea “La forja de un rebelde”, el libro de Buckley “es vivo, ameno y honesto, y tiene la inmediatez de lo auténtico” (William Chislett, escritor)

Foto: tropas moras en Navalperal


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2018 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting