Las Navas del Marqués a 13 de diciembre de 2018   

25 visitas ahora

 

CAPÍTULO V
LA BOTICA DE DOÑA IRIS: EL GORDOLOBO
  LA BOTICA DE DOÑA IRIS  | 30 de enero de 2018

El Gordo era un vecino fuerte, joven y lustroso y gordo, claro está .Hijo de la señora Paca.

Andaba el hombre siempre ajetreado buscando la mejor manera de ganarse la vida.
A veces ayudaba a mi madre y a mi padre a recoger plantas por el campo extenso del municipio de Las Navas y a veces cerca de Navalperal .Ya hemos dicho que los remedios de mi madre se basaban en plantas y remedios sencillos ,seguros y eficaces con alimentación etc. Y aquí queremos reflejar sobre todo las plantas que se pueden encontrar en Las Navas y alrededores.

Así que el Gordo ayuda a recoger y su hermano Jajines nos ayudaba también y cuando se recogían más cantidad o eran muy abultadas en los serones que llevaba el borrico se cargaba y se transportaba. Lo llevaban a un sobrao o sala. Primorosamente, luego las extendían y se secaban siempre a la sombra sobre un papel. Nunca las daba el sol para secarse, así que quedaban con un color luminoso y en su color original de la planta. Vamos que quedaban como recién recogidas y “lustrosas” como El Gordo.

- Mañana sin falta iremos ¡ya!, a recoger el Gordo.
- ¿Cómo Dña. Iris, como vamos a ir a recoger al Gordo si el Gordo ya está aquí?
- Si por la mañana temprano, después del rocío vamos a recoger las flores de gordolobo.
- Tiene usted unas cosas. Esa planta no existe .Y si existe el Gordo sigo siendo yo el más famoso de por aquí.
- Hay que recoger las flores de gordolobo en junio a septiembre dependiendo de la floración y cuando estén en la planta y transportarlas con sumo cuidado y secarlas muy bien para queden en su color , porque si no si quedan más pardas y oscuras pierden muchas propiedades.

.-Muy cerca, en todo el término podemos encontrar esta planta de un metro a dos metros o más , se recolecta las flores pero no el cáliz . Una vez secas guardar en sitio cerrado para que no absorban la humedad del ambiente .Tarro de cristal preferentemente y fuera de la luz
A esos primeros bruscos cambios de tiempo y con ellos llegan las toses .El gordolobo es eficaz para la tos, y también con aceite de oliva se hace un ungüento para el dolor de oídos.

- Que el gordolobo se utiliza como casi todas las plantas asociadas a otras, así que podemos mezclar en infusión el gordolobo y el malvavisco, Las infusiones no hay que endulzarlas, mejor solas , pero para endulzar el azúcar de caña o la miel.-
Así lo decía siempre Iris: no endulzar hacen más efecto sin endulzar .Y no es que se pusiera pesada es que decía que había que repetirlo que la gente no se entera a la primera.

El Gordo colaboró un tiempo y como consecuencia de la actividad física y lo que fue aprendiendo en el camino y con los consejos de mi madre llego a adelgazar unos 18 kilos. Tomó flores de gordolobo como depurativo. Aprendió cómo cuidarse . Y se hecho novia. Se casó se fueron a vivir a Madrid, tuvieron dos hijos y que sepamos nunca más le llamaron el gordo.

Jajines dejó el burro pues ya no se podían recoger las plantas. Y después de muchos años sé que vivía en La Cañada.

Foto gordolobo y malvavisco.

ACLARACIÓN
Todos los remedios recogidos aquí y la utilización de las plantas requieren unas consideraciones en la puesta al día convenientemente .
Antes de recoger una planta hay que asegurarse que está autorizada su recolección, tanto si es para uso comercial o particular. Existen normas europeas, nacionales, autonómicas y locales respecto a la recolección (sostenible o no). Mejor consultar con la Guardia Civil.
Recoger las plantas silvestres en lugares lejanos de cunetas de carreteras o de otras posibles contaminaciones.
Consultar en donde fuera necesario respecto a su secado época de recolección y uso y modos de aplicación
Consultar sobre su dosificación y efectos secundarios.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2018 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting