Las Navas del Marqués a 24 de junio de 2018   

32 visitas ahora

 

Podemos exige el acelerador lineal para Ávila
  Juanjo  | 11 de febrero de 2018

Podemos exige al consejero de sanidad que ponga en marcha en 2018 el servicio de radioterapia en Ávila.
El procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León Carlos Chávez Muñoz, ha exigido en el pleno del 6 de febrero, que ponga en marcha sin dilaciones en 2018 el servicio de radioterapia en el hospital de Ávila.
En una pregunta realizada por el procurador al consejero de sanidad, Chávez acusó al consejero de desoir todos os informes técnicos y los datos, como los de la Asociación española de Radioterapia y de la Asociación Española Contra el Cáncer, que demuestran que la provincia cuenta con todos los requisitos para tener un acelerador lineal.
Por número de población, por distancia al hospital de referencia fuera de la provincia, por la incidencia de la enfermedad de más de mil casos por cada 100.000 habitantes, por las 526 muertes al año, por las 245 familias que no tienen recursos para permitirse los sobrecostes de la enfermedad, la provincia de Ávila debería tener ya un servicio de radioterapia.
Además el procurador le echó en cara al consejero que su modelo sanitario no sea el español, que ha estado en los puestos más altos de los ránquines mundiales, sino el estadounidense, que privilegia el negocio privado y atiende solamente a quien se lo puede permitir. En este sentido ha criticado que la partida que la Junta puso en el presupuesto de 2018, que supuestamente iría al acelerador lineal, no es específico para Ávila, por lo que incluso puede quedarse sin ejecutar, como pasa a menudo.
El modelo por el que ha apostado el procurador de Podemos es el de la gestión y titularidad públicas, con una inversión puntera en innovación y mantenimiento, con un suelo que la proteja de recortes y un blindaje constitucional. Este debe ser el contexto en el que se done al hospital de Ávila de un acelerador lineal. Finalmente ha retado al consejero a que se comprometa a poner en marcha este mismo año el servicio.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2018 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting