Las Navas del Marqués a 18 de diciembre de 2018   

30 visitas ahora

 

LAZOS DE SANGRE
  ANDRÉS BARTOLOMÉ  | 16 de febrero de 2018

En alguna ocasión, durante los últimos años, pude conocer personalmente a familiares de algunos protagonistas de los días de la guerra en Navalperal que se pusieron en contacto conmigo y quisieron ver y pisar los mismos escenarios que sus antepasados. Una vez formalizada una cita en el pueblo, les acompañé a los lugares de los hechos y pasamos buenos ratos no exentos de emoción recordando lo que sucedió.
Los últimos en hacerlo, la pasada primavera, fueron los Blanco, hijo y nieto de Teresa Alonso, miliciana de Mangada, que incluso participaron en una ruta por las trincheras de La Modorrilla.

Semanas antes fue Inés Pérez quien, junto a su marido, buscaba información sobre su abuelo, Pedro Herrero Martín, fallecido en Cebreros en octubre de 1936 a manos de fuerzas de Regulares, según sus datos.

En ambos casos eran familiares de miembros de la Columna Mangada, pero hace unos años las circunstancias fueron distintas, al tratarse de alguien emparentado con un protagonista del otro bando, en este caso uno de los guardias civiles abatidos en Navalperal el 24 de julio de 1936. Cecilio Hernández Nicolás, uno de los doce agentes de la Benemérita caídos en Ballesteros, era tío carnal del padre de Julián Hernández, que llegó acompañado por su mujer y pertrechado con una cámara de fotos para poder enseñar después a su padre el sitio del enfrentamiento y la tumba, porque precisamente la sepultura era la gran incógnita de este hombre, que hasta el momento de su muerte, en octubre de 2015, insistió en que Cecilio estaba enterrado en el Valle de los Caídos, y recordaba que “para ello, habían solicitado permiso a la familia” para trasladar sus restos. Tiempo después, Julián tuvo la deferencia de enviarnos una fotografía de su antepasado muerto frente a El Saltillo y la lista publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil en la que figura su nombre junto al resto de compañeros fallecidos en Navalperal (ambos documentos figuran al pie de estas líneas).
Sobre este mismo episodio se interesó, primero por correo y después vía telefónica, Faustino García Correal, vecino de Las Navas del Marqués que dijo estar “reconstruyendo la vida de mi abuelo en 1936, que fue teniente de alcalde (pertenecía a la 1ª 2ª y 3ª junta de la República”. Según el navero, fue “acusado de estar involucrado” en la supuesta emboscada contra la Benemérita. “Mi caso”, lamentaba, es el de aquellos “familiares directos que no han querido transmitir estos hechos”.
Junto a todos ellos, revivió la Historia de 80 años atrás y sus protagonistas, sombras del ayer que se hicieron presente al recordar cómo llegaron hasta allí y cómo se quedaron para siempre en Navalperal.

IMÁGENES:

Boletín Oficial de la Guardia Civil (1 octubre 1937)
Muertos el 24 de julio de 1936 en Navalperal de Pinares
Cabo Julio García Martín
Corneta Alfonso Alarte García
Guardia 2º Aquilino Sanchidrián Sánchez
Guardia Rafael Alonso Mediero
Guardia Francisco González Barrios
Guardia Juan González Barrios
Guardia José García Hernández
Guardia Martín Pastor Tomé
Guardia Lorenzo Pérez Campos
Guardia Cecilio Hernández Nicolás
Guardia José Díez Samaniego
Guardia Sergio Pérez Fariñas

El guardia Cecilio Hernández Nicolás (cedida por su familia)


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2018 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting