Las Navas del Marqués a 22 de septiembre de 2019   

30 visitas ahora

 

CARNAVAL PROVINCIAL
  Juanjo  | 19 de febrero de 2018

Recorrer las calles de Cebreros a primeras horas de la mañana en su Domingo de Piñata, cuando se celebra ya su 21 edición, resulta un poco contradictorio. Cuatro gatos por las calles, unas pocas personas desayunando en los bares de la plaza y pocos más arrimados a las vallas que suben desde la plaza España por la Avenida de la Constitución. ¿Dónde se habrán metido los cebrereños? ¿Habrán pospuesto el carnaval por falta de participantes?

No, la razón es bien distinta. Están dando los últimos retoques a las carrozas y comparsas. En esta edición participan con tres comparsas locales, otras siete infantiles, dieciocho carrozas locales y una más en la categoría infantil. Teniendo en cuenta que, además, muchos de los balcones y primeras localidades tras las vallas estarán a las doce en punto, hora de inicio del concurso, a rebosar de gente disfrazada, no es aventurado decir que todo Cebreros se disfraza en su día más grande. El alcalde, Pedro Muñoz, espera que pronto sea declarado el carnaval de Cebreros de interés turístico. Cerca de 20.000 visitantes se estima que hoy hemos asistido al evento.

Este año el frío de la mañana, persistente en la zona de sombra, no mermó como en la pasada edición la asistencia del público. La Avenida de la Constitución, llenas sus aceras prácticamente desde el museo Adolfo Suárez, acogió con aplausos a los más de dos mil participantes en el Concurso Provincial, con diez localidades participantes: San Juan de La Nava, La Adrada, Hoyo de Pinares, El Tiemblo, Arenas de San Pedro, Arévalo, Pedro Bernardo, Barco de Ávila, Navalosa y el pequeño Padiernos, con su siempre numerosa participación.

En esta ocasión, por achaques típicos de sus años, nuestra Edad Difícil navera no participó, aunque sí que acudieron como público para "aprender de los fallos desde fuera", como apuntaba Paz Capa. Emplazamos a nuestros bicampeones de otras ediciones a que este paso atrás sea para dar impulso y dejar en lo más alto a nuestro pueblo en la próxima cita.

A las doce en punto comenzó el desfile con la banda municipal de música seguidos de las primeras comparsas locales. Entre ellas la local Zingafones, ni zíngaros ni bufones, tercera posición local en comparsas infantiles.

Al loro con el carnaval (El Tiemblo) y Pirulandia (Arévalo), dos de las comparsas más coloridas precedieron al Oeste San Pedro ( segundo puesto para Arenas), con serios problemas para ubicar la caravana hecha en madera, que ocupaba todo el ancho de la calle. Pirulandia, con sus logradísimos atuendos llevaron a Arévalo a la primera posición infantil de comparsas, como también lo haría El legado de Kronos, de la misma localidad, a la comparsa de adultos. Arévalo siempre tiene un excelente nivel y acapara la mayoría de los primeros puestos.

Al final del artículo podéis ver varios vídeos y aquí todas las fotos del carnaval.

La primera posición en carrozas de adultos fue para los locales La Vuelta al Mundo en 80 días.
Resultaría injusto quedarse a una sola comparsa sin nombrar, pues cada año el nivel es más alto y casi todas ya llevan coreografías bien ensayadas. Destacaría, como gusto personal, Los espantapájaros del abuelo Juan, de Hoyo de Pinares, Invernávila (Padiernos) por su música en directo relativa a la nieve en la muralla, La Mákina de escribir, con sus letras dispersas por la calle, las cigüeñas de San Blas, de La Adrada, las muñecas fofuchas del Barraco, la Corte del Faraón, con sus coloridos trajes blancos y amarillos o la marcialidad de Tiempos de guerra, con un avión militar casi a escala real. Una de las más trabajadas y aplaudidas, Va por ti. Una carroza con mensaje. Una dotación de bomberos, con cuatro de ellos corriendo de una parte a otra de la coreografía, y un helicóptero de enormes dimensiones para homenajear a un compañero de Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Cebreros, fallecido en accidente el pasado verano.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting