Las Navas del Marqués a 14 de noviembre de 2019   

40 visitas ahora

 

ANDRÉS BARTOLOMÉ
CON MANGADA HASTA EL FINAL
  ANDRÉS BARTOLOMÉ  | 25 de marzo de 2018

Hace ya unos meses nos escribía Miguel López pidiendo información sobre su abuelo materno, que aparece en esta fotografía señalado con un círculo. “Su nombre”, nos decía, “era Mariano García Cid, civil, arquitecto y amigo personal de Mangada. Al parecer se militarizó con el grado de capitán, y luego fue comandante de intendencia en algún lugar de Madrid llamado Peña Roja".

Explicaba Miguel que la foto la vio “por primera vez hace años, en una publicación por fascículos sobre prensa de los dos ABC”. Y su madre le dijo: "Mira, tu abuelo y Mangada, que eran muy amigos".

Al parecer, Mariano García formó parte del Estado Mayor como teniente coronel de Intendencia en Madrid, y luego en Albacete. Al terminar la guerra estuvo preso en el campo de concentración de Albatera (Alicante).

Le recordábamos al nieto del miliciano que el último cargo de Julio Mangada fue responsable de instrucción de las Brigadas Internacionales en Albacete, y aseguraba Miguel: “Sí, mi abuelo estuvo allí con responsabilidad en intendencia. Yo creo que les unía una amistad de años y, al final de la guerra, Mangada le reclamó a su lado, o algo tuvo que pasar para que él terminara en Albacete también...”.

A la izquierda de la misma imagen aparece Teresa Alonso, cuyos familiares se pusieron igualmente en contacto con nosotros, y cuya historia hemos compartido.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting