Las Navas del Marqués a 21 de enero de 2020   

73 visitas ahora

 

VISITA GUIADA POR LAS TRINCHERAS
  Juanjo  | 30 de marzo de 2018

Aprovechando el paréntesis de buen tiempo,coincidente con la Semana Santa, y la mayor afluencia de visitantes en nuestra localidad, se programó por parte del Ayuntamiento para el día de hoy, Jueves Santo, una ruta por los fortines y trincheras, guiados por el historiador Sergio Pérez. Una buena iniciativa que quizás debería darse más a menudo.

Con una participación de setenta personas, sobre las diez de la mañana ya estábamos escuchando, junto al cartel informativo de inicio de la senda en la explanada del Risco de Santa Ana, las documentadas y amenas explicaciones de Sergio ( inicio de la guerra,Julio Mangada,repliegue posterior).

Tras la primera explicación en la fuente de la Hoya el Moreno nos enteramos de quien era Mangada, su pasión por el esperanto y las verduras que hacía llegar hasta Navalperal, de Onésimo Redondo y hasta de la supuesta aparición de la Virgen de Sonsoles para librar Ávila de la más numerosa columna de las que se organizaron en Madrid los primeros días de la guerra civil -el vídeo aunque con defecto de sonido a causa del viento podréis visualizarlo aquí)

.

Nos adentramos por la calleja de La Poveda y cruzamos el arroyo, con un palmo de agua y que aún sigue sin un paso para no mojarnos.

Como pudimos pasamos al otro bando (al otro lado) y después de la primera cuesta, en la fortificación frente a la curva de la Poveda de la carretera de Las Navas a Peguerinos, ya trazada en aquella época, el guía nos habló de los uniformes de la contienda. Desde los monos de trabajo reconvertidos en la zona republicana hasta los uniformes de la Guardia Civil, de un verde grisáceo, en la zona nacional,entre otros. Nos emplaza a la siguiente cita en el mes de octubre para otra recreación histórica con actores vestidos de uniforme, de los dos bandos, y armamento real.

Foto de MariaJo Salguero.

Después de visitar varios de los fortines y las trincheras en una ruta más corta que la diseñada, hay que destacar la total falta de mantenimiento. Además de las zarzas y maleza crecidos dentro de los recintos, hay que añadir numerosos desperfectos en las líneas de trincheras, con troneras caídas y desprendimientos de muchas piedras, incluso muros completos. Es más que probable que la culpa haya sido a partes iguales del crudo invierno y de visitantes con poca educación histórica, pero si tenemos un reclamo turístico lo mínimo sería mantenerlo, y si se quiere ser más ambicioso, arreglarlo y restaurarlo. Con poco esfuerzo se puede lograr. Y con un poco más de trabajo se puede llegar al nivel de presentación de las vecinas trincheras de Las Herreras, por las que no parece pasar el tiempo. Recorridas hace menos de seis meses esta ruta y la de nuestro pueblo vecino, y recorridas hoy, el deterioro que pude observar en nuestras instalaciones es considerable.

Como lo último que se pierde es la esperanza, quizás en la próxima cita programada, la del otoño, el mantenimiento haya mejorado.

Todas las fotos aquí.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting