Las Navas del Marqués a 23 de octubre de 2018   

24 visitas ahora

 

VIERNES SANTO
PROCESIÓN A LA CARRERA
  Juanjo  | 30 de marzo de 2018

Ajetreada la procesión del Viernes Santo por culpa, cómo no, de la nieve. Después de una larga misa, a la hora de salir hicieron acto de presencia los copos con fuerza. Una rápida reunión con la cofradía Semana Santa Navera, encargados de llevar las imágenes y hay que tomar una decisión. Salir y arriesgar la integridad de la imagen de la Virgen Dolorosa, puesto que el Sepulcro está acristalado y es menos problemático, o no salir.
Se decide salir y acelerar el ritmo usando como acompañamiento sólamente los tambores de la Banda de Música, "a ritmo de legionario", asienta el párroco, Juan Manuel Manjón. El plan B también está preparado: un plástico que cubra en caso de necesidad la imagen.

Es probable que algunas de las pintorescas procesiones que vemos por internet donde llevan las imágenes a galope hayan comenzado con una anécdota parecida. Después del pistoletazo de salida, en primer lugar los impertérritos monaguillos con su cruz y sus palmas, seguidos muy de cerca por el Sepulcro, levado por la Cofradía Semana Santa Navera. En tercera posición, muy cerca, la imagen de la Virgen Dolorosa, trasladada por mujeres como es tradición,y el grueso del pelotón, siguiendo a duras penas la carrera, el resto de la procesión.

En el último tramo ya la nieve se hizo más gruesa y persistente, llegando al último momento las imágenes al resguardo de la Ermita del Cristo. Tras un rato de oración y dirimiendo la hora más adecuada para, mañana ya, bien en privado o en público, trasladar la imagen de la Virgen a su iglesia, uno de los cofrades dijo las palabras mágicas: Ahora no nieva...

Y puestos en faena, vuelta a la calle Principal y a la procesión. Cuesta abajo, más rápido si cabe que en la subida, la Dolorosa bajaba en volandas bajo una lluvia suave que, como no podía ser menos, se volvió de nuevo nieve llegando a la Plaza Vieja. Cuando suban los vídeos comprobarán los lectores que no es exageración ni licencia periodística esta crónica.
Fotos de la procesión Viernes Santo.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2018 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting