Las Navas del Marqués a 25 de junio de 2018   

16 visitas ahora

 

101 LOS MIRADORES
  Juanjo  | 8 de abril de 2018

Siete y media de la mañana. Reunión de organización alrededor de evento deportivo de 101 Los Miradores. Una hora antes ya han salido agrupaciones de Protección Civil de Arenas de San Pedro y Cebreros en apoyo a la agrupación de Las Navas. Policía Local, trabajadores del ayuntamiento y de Montes de Las Navas; voluntarios, algunos con sueldo y otros con un bocadillo y un botellín de agua, pero todos con ganas de arrimar el hombro para un evento que este año ha llegado a doblar la participación de la anterior edición. Un año de trabajo, diseñando nuevas zona de paso, con más retos si cabe, en su doble recorrido de 54 o 101 kilómetros.

A las nueve de la mañana la salida está preparada y la multitud de corredores de la ruta larga ya ocupan sus puestos a la altura de la panadería El Horno del Marqués separados del numeroso público por las nuevas vallas de plástico adquiridas para el evento. El tiempo lluvioso y frío ha mermado los participantes. Este año los inscritos han llegado prácticamente a los dos mil deportistas, cuando el pasado año fueron mil. A falta de la cifra oficial, solo podemos ofrecer las clasificaciones generales en la llegada de las distancias corta ( 310 participantes) y larga. (306), que se sumarán a las modalidades Ebike y parejas.

La lluvia acompañó en todo momento a los corredores, que vieron multiplicado el esfuerzo a realizar por el barro y el agua acumulada, sobre todo en la zona baja del recorrida: Arroyo de Las Palizas, Umbría del Valle y subida hacia el embalse de Ciudad Ducal. La dureza hizo abandonar a numerosos corredores, destacando entre los accidentes un buen número de hipotermias, la rotura del tabique nasal de un corredor y de clavícula de otro.

En la distancia corta, con dos nuevos tramos desde el kilómetro 16 al 17 y del 51 al 52. Un recorrido con pocas pistas, la mayoría senderos y caminos rápidos de rodar, según la organización, con una subida contínua desde el kilómetro 40, que se hará más o menos dura según se haya regulado la fuerza (en condiciones normales, no con la lluvia y el barro). El primer clasificado en llegar a la meta situada en la Plaza de la Villa ha sido Ramón Pérez, con dos horas treinta y dos minutos, seguido seis minutos más tarde por Manuel Montilla y Manuel Prado un minuto después. La primera mujer (doce en esta modalidad) ha sido Cecilia Durán con un tiempo de 3:41; apenas seis segundos después entraba en meta Beatriz Molina. El tercer puesto fue para Mar Rivera, nueve minutos más tarde.

La distancia larga, dominada casi en todos sus tramos por el corredor Alejandro Carrión, de Robledo de Chavela y de ascendencia navera. En el primer corte (kilómetro 12,5) diez ciclistas se apiñan en apenas cinco segundos. Rubén Sánchez Moral primero, a un segundo Alejandro y a tres segundos José Antonio De Segovia.
En el sendero que corre paralelo al Prado La Torre, ya en terreno de San Bartolomé de Pinares, antes de pasar entre el Arroyo de Las Palizas hacia la Umbría del Valle, Paco, padre de Alejandro Carrión, me explicaba que no llegaba en las mejores condiciones. Tiene una tienda de bicicletas en Robledo y aprovecha la hora del cierre a mediodía para salir a carretera o coger los rodillos, pero no le veía en plenas condiciones. ¡Menos mal! En el siguiente tramo cronometrado (Km. 42,5) ya corre a la par con Francisco Herrero y les ha metido dos minutos a los naveros Rubén y José Antonio.

En el kilómetro 85 ya son cinco los minutos de diferencia con el segundo, José Antonio De Segovia, tiempo que mantendrán hasta la meta, donde entrarán a 5 horas y 5 horas cinco minutos respectivamente, alrededor de las dos de la tarde.

Tras la llegada a meta, y antes de acercarse por el casino municipal a por un reconfortante plato de pote y una cerveza, toca limpiar con agua a presión las máquinas en la misma plaza, tarea en la que ponen especial empeño los ciclistas para retirar todo el barro corrosivo de sus bicicletas. A pesar de anunciar la entrega de premios "sobre las dos y media" ésta se demorará casi hasta las cuatro en una primera tanda, y con un chorreo de uno u dos categorías seguidas, provocando la retirada de muchos asistentes. Sobre las seis de la tarde, y a falta de algunas fotos en los troncos del podium, vuelta de nuevo a la meta para ver llegar a corredores, cada vez más exhaustos. "Están tardando desde el kilómetro 85 hasta hora y media en llegar aquí", comenta el encargado de la música. El cansancio por el esfuerzo y el agua está haciendo mella en los últimos que van llegando. Nueve horas, y hasta diez horas subidos a una bicicleta, tienen casi tanto mérito como los primeros puestos de la carrera. A las siete de la tarde, hora oficial de cierre, mientras la organización comienza a desmontar el chiringuito, aún siguen llegando corredores fuera de clasificación. Algunos llevan -llevamos- diez horas participando en el evento de un modo u otro, y no queda otra que felicitarles por el trabajo realizado. Una buena iniciativa que ha doblado las expectativas del año anterior y que esperamos siga enraizando para cubrir una fecha en el calendario local y en el nacional.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2018 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting