Las Navas del Marqués a 22 de enero de 2019   

27 visitas ahora

 

EL HERRADÓN, LA CAÑADA
ORNITOCYL 2018
  Juanjo  | 27 de mayo de 2018

La primera feria ornitológica de Castilla y León se ha celebrado estos días en una explanada a las afueras de La Cañada, en la carretera al Herradón. Una gran carpa de exposiciones, otra como bar con gran capacidad, otras más pequeñas para publicitar cámaras y objetivos para la captura fotográfica de aves y estrellas, y un aparcamiento vallado y limitado para incidir lo mínimo posible en la naturaleza, es lo primero que se puede observar en esta feria gratuita. La localización, estratégica. Hacia el sur la zona oscura para avistamiento de estrellas, de la cara norte de la sierra de Gredos, y desde aquí, pasando por Campo Azálvaro, Navalperal, Las Navas y Peguerinos, zona Red Natura 2000 con multitud de aves.

Esta primera edición, que los organizadores quieren repetir el año que viene en el mismo lugar, tuvo cerca de seiscientos visitantes en viernes, día de inauguración con autoridades como el Presidente de Diputación de Ávila -que participa, con la Junta de Castilla y León, en el evento- Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Ocho actividades como talleres de identificación de especies, salidas guiadas en la zona del Herradón, Puerto de las Pilas y en la carpa, y dos conferencias, tras la presentación de este primer congreso nacional de turismo ornitológico a cargo del coordinador del congreso, Manuel Mainar.

El sábado, con cerca de tres mil visitantes a las seis de la tarde, otras nueve conferencias a lo largo del dia, a cargo de técnicos de proyectos de conservación, responsables de Seo/Birdlife y artistas. Pude asistir a la impartida por Roberto Rodríguez Pindado, técnico de proyectos europeos y turismo de la Diputación de Ávila, titulada "La necesidad de preservar el cielo oscuro", realmente interesante.

LA NECESIDAD DE PRESERVAR EL CIELO OSCURO

¿Cuántas estrellas vemos en nuestra localidad? Pues si vives en Madrid, seis, siete estrellas en condiciones normales. En Ávila bastantes más. Y en las zonas oscuras de la cara norte de Gredos, una zona privilegiada para el avistamiento de estrellas, a un tiro de piedra de nuestro pueblo, podemos avistar unas 4.000. La Fundación Starlight concede el certificado de cielo oscuro a 25 lugares en el mundo. Uno de ellos comienza a pocos metros de las carpas instaladas hoy. La contaminación lumínica, una asignatura pendiente para ayuntamientos y diputaciones, es la responsable en gran medida de la salud y el bienestar de la población. El ciclo del día y de la noche se rompe. Una farola mal enfocada -lo ideal es apantallarla hacia la zona a iluminar- puede llegar a verse a 80 kilómetros, incidiendo en la salud de personas y animales. Curiosa la explicación detallada en la pantalla donde explica Roberto Rodríguez que, por poner un ejemplo, nos cuenta que las plataformas petrolíferas del Mar del Norte, unas 200, atrapan con su luz a 60 millones de aves migratorias, que confunden las bombillas con estrellas y dando vueltas alrededor de las plataformas, caen extenuadas al agua y mueren. Un cambio en el color de las luces, de blanco a verde, en el proyecto en el que participan siete países europeos, ha salvado 6 millones de aves, que siguen su camino hacia las costas africanas desde el frío invierno europeo. Ávila, lugar privilegiado para ver las estrellas, ya tiene antecedentes astronómicos de miradores vetones en los castros de Ulaca. ¿Cuánto tiempo hace que no ves las estrellas?

Las actividades complementarias del sábado abarcan hasta la Sierra de Gredos, con visitas guiadas a Navarredonda (observación de aves alpinas) visitas fotográficas al valle de Iruelas, excursiones a la laguna del Oso (El Oso, Ávila) y a los roquedos del arroyo Gaznatilla, entre muchas otras actividades, más de cien.

El domingo también se suceden las conferencias, cuatro, y las excursiones a Gredos y alrededores del Herradón.

En la carpa, además de los stands de asociaciones ecologistas, varios ayuntamientos con sus propuestas de turismo ecológico y tiendas de pinturas,abalorios y complementos, una exposición de fotografías impresionante y dos de esculturas, una de hierros recuperados y otra de piedras. En las imágenes podéis ver la imaginación vertida por un joven artista, Luca García, de 14 años.

Todas las fotos en el perfil deFacebook de ElNaviero.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting