Las Navas del Marqués a 24 de junio de 2018   

32 visitas ahora

 

Naverismos
El habla popular de Las Navas del Marqués

Nos complace desde ElNaviero compartir el próximo lanzamiento de este libro, que nació de la sección de Naverismos, de nuestro periódico. Esperamos que disfrutéis con estas palabras tan nuestras, tanto como lo hemos hecho nosotros.

  Juanjo  | 9 de junio de 2018

El taller de escritura Museo de la Estación ha recuperado nuestras señas de identidad en el libro Naverismos. El habla popular de Las Navas del Marqués; saldrá a la venta a mediados de junio.

En la elaboración de este singular diccionario han intervenido Ana Gómez, María Lozano, Daniel F. Ibáñez, Juan José Vilar y Tomás García Yebra. A esta nómina hay que añadir las numerosas aportaciones de naveros, naveras y mediopensionistas; sin ellos hubiese resultado imposible llevar a buen puerto el trabajo. Nuestra gratitud a todos ellos.

Actualmente hay cinco lenguas cooficiales. Confiamos en que, muy pronto, la Carta Magna incorpore la lengua navera. Calidad y cantidad no le faltan. He aquí unos botones de muestra:

Apiolar. La Real Academia Española (RAE) contempla apiolar como “atar un animal muerto de las patas”. Nosotros interpretamos esta voz como el acto de matar. “Qué bruto es el tío José, gallina que deja de poner huevos, gallina que apiola”.

Apercollar. Significa matar de un golpe en el cogote. Dice la RAE que está en desuso. ¿En desuso?; que se lo pregunten al tío José.

Urco. En cualquier huerto, la zanja por donde pasa el agua del regadío se denomina surco. Aquí lo llamamos urco. Entre urco y urco aparece el lomo, que es donde se plantan las lechugas, los tomates, las judías verdes, los pepinos...

Ueé. Saludo a barbilla alzada. Uno entra en la panadería mientras otro sale. "Ueé", dice el que entra. "Eeii", contesta el que sale.

¡Má!
-Mañana me subo hasta el Alto con tu bici.
-¡Má!, ¿y tú vales pá eso?
-¡Maaá!, ¡y contigo a chon!

Lóbado. En nuestro pueblo es frecuente escuchar expresiones como “¡ay, cacho lóbado, ande irás!”, o “menuda lobá me ha preparao el tío Cirilo”. Alude a personas astutas, al acecho, que mediante tretas o artimañas consiguen sus fines. Son individuos que imitan -en cierta medida- el comportamiento del lobo.
No suele decirse en tono recriminatorio, más bien al contrario, con admiración. Aunque hay lobás -lobás descaradas- que pueden enfadar -y mucho- al perjudicado.
La RAE incluye lobado (sin tilde): “Tumor carbuncoso que les sale a las caballerías en las axilas; y a las vacas, cabras y ovejas en las axilas y en la papada”.

¿Y tú de quién eres? La anciana se queda mirando a un chico -o a una chica-, le observa, analiza su pelo, sus ojos, las facciones de la cara. Si no le encuentra parecido con alguien que ella conozca, pregunta:
-¿Y tú de quién eres, hermoso?
El chico -o chica- ha de responder con su nombre, su apellido y el apodo. Si no le dice el apodo, la anciana no sabrá a qué familia se refiere. Una vez con el ADN del apodo, la buena señora sentencia:
-Pues no te pareces a tus padres. No tienes su jetuño.

Alipéndole. Naverismo despectivo que define a un sinvergüenza, un mal bicho o un ratero. Término nada cariñoso. “No me cayó nunca bien, vaya un alipéndole”. Hay alipéndoles de pana raída y de traje italiano. Los trajeados siempre se escabullen, lo contrario del rufián de medio pelo, a quien le cuesta alear.

Orejitas de mízcalo. Los infantes naveros -qué cruel es la infancia- llaman ’orejitas de mízcalo’ a los compañeros de clase que tienen orejas de soplillo y, además, les crecen un poco arremangadas. También alguna madre lo sigue diciendo al secar al bebé después del baño: “Ay qué orejitas más lindas tiene mi niño, parecen dos mizcalitos”.

Levosa. Los ganaderos recriminan a sus vacas con el vocablo ’levosa’. Un conocido vaquero local define levosa como “insulto a una vaca sin traducción racional”. Por ejemplo, una vaca se descarría; es entonces cuando su dueño grita: “¡Ehiii, levosa, ¿aónde vas?, que estás atontá!”.

Piñota. Según el poeta Urbano Blanco Tito, miembro de la Real Academia Navera (RAN), piñota es uno de los vocablos más representativos de Las Navas. “Fuera de nuestro término municipal -escribe Tito- se denomina piña -no piñota- al fruto del pino, dé o no dé piñones”.
Aquí utilizamos la piñota para encender la lumbre. Ingredientes: tres piñotas colorás, una cerilla, palitroques, roñas de pino, leña seca y una estufa. Elaboración: poner dos piñotas en forma de pirámide. Encima de las piñotas los palitroques y algún palo seco más grueso. Arrimar la cerilla a la tercera piñota y prenderla con pausa. Depositarla junto al montón y esperar a que la llama cobre vida. Poco después se añade un par de tarugos de roble o encina. A falta de estas leñas nobles, unas roñas (cortezas de pino) o piñotas cerradas (si están un poco húmedas, mejor).
Contraindicaciones: la leña del año anterior arderá mejor que la verde. Por eso conviene recogerla o comprarla en primavera y que pase el verano (si es posible al aire libre) para que se seque.


COMENTAR

 3 comentarios
  • image
     El habla popular de Las Navas del Marqués  16 de junio 15:37, por gabriel rodriguez

    uis tuma tuma se utiliza para llamar al ganado, la gargabera es el desgaste del terreno cuando pasa un arroyo,machote es un adoleste, un chisto es una rama que sale del tronco,un gorron es el nombre de una piedra de grandes dimensiones

  • image
     El habla popular de Las Navas del Marqués  11 de junio 11:14, por Miguel A López del Corral Mier

    Ya tenía yo de oídas, que estabas realizando este trabajo. Enhorabuena y felicidades .No es trabajo fácil ¡ lo habéis conseguido¡. A la espera estoy de la publicación del libro. Saludos cacho lóbados .

  • image
     El habla popular de Las Navas del Marqués  10 de junio 10:06, por Catalajo

    Me hace ilusión, ver escritas las palabras que oía cuando de pequeño
    iba en verano a Las Navas a casa de la tía de mi padre , Rosa la (catalaja), "alaja" "mae que tío más bobo", etc.

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2018 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting