Las Navas del Marqués a 20 de septiembre de 2019   

73 visitas ahora

 

EXPOSICIÓN EN EL LAVADERO
MIS ARTEFACTOS DE CINE
  Juanjo  | 15 de julio de 2018

La vida de Pepe Gago es un calco en sus inicios de la del protagonista de Cinema Paradiso, esa deliciosa película de Giuseppe Tornatore: un chaval al que le enseñan a proyectar cine en su pueblo. Pepe aprovechó esa oportunidad, y de qué manera.

En el zaguán de la taberna PATIO de Navalperal de Pinares hay una máquina singular, un proyector de cine Mayafot de los años 60 con muchas horas de vuelo en la sala de pruebas BOGA creada por Pepe Gago como inicio de una larga y fructífera carrera profesional como empresario de cine. Ya dentro, se puede disfrutar de la visión de un original y gran cartel del Ciclo Bogart del Pequeño Cine Estudio de Madrid, otra creación de Pepe que sigue siendo refugio de cinéfilos, pintado por José Ramiro, uno de los artistas que decoraron la Gran Vía madrileña con sus carteles de cine durante tantos años y alguno de cuyos retratos de estrellas de Hollywood podrán verse en la exposición. Son sólo dos ejemplos de todo lo atesorado por este apasionado de su profesión. En el caso de Pepe, dar cine, “estar a la última” en la difusión de un lenguaje que implica arte y tecnología a partes iguales.

Durante muchos años ha venido guardando y conservando gran cantidad de materiales y aparatos con los que han trabajado sus locales y distribuidora de cine, no solo la maquinaria, sino más de ochocientas películas en 70, 35 y 16mm, títulos como Casablanca, Lo que el viento se llevó , y Cantando bajo la lluvia, copias adquiridas e importadas directamente de laboratorios de EEUU auténticas joyas de los films clásicos, y multitud de libros, revistas y papeles de todo tipo sobre el Séptimo Arte, además de una buena colección pictórica.

Ahora, Pepe Gago nos enseña parte de su legado en el museo “El Lavadero” de Navalperal de Pinares, sus artefactos de cine, veteranos de la magia visual, han sido mimados en esta colección personalísima para llegar hasta hoy en perfecto orden de revista: proyectores, óptica revolucionaria, empalmadoras, sincronizadores, decodificadores de sonido, contadores de fotogramas, bobinadora… Una visión panorámica de la industria de la exhibición de cine en el siglo XX, una época en la que se saboreaba toda innovación. En definitiva, una muestra que es la exaltación del oficio de entretener a lo grande.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting