Las Navas del Marqués a 15 de septiembre de 2019   

41 visitas ahora

 

"EN OTRO TIEMPO"
QUONDAM
  Juanjo  | 23 de julio de 2018

Cambio de registro en el festival de música. Pasamos de la gala lírica, con canciones populares y conocidas por la mayoría del público, a la música culta a cargo de Quondam, el coro profesional de Zenobia Música.
Inspirado en la inscripción grabada en piedra en nuestro castillo, "Magalia Quondam", "en otro tiempo", que es lo que significa en latín, le viene como anillo al dedo a este grupo vocal, especializado en la música del Renacimiento.

El repertorio elegido, piezas de los `niños de capilla´, después convertidos en maestros. Con la llegada al trono de Carlos V, no hay un Coro Real en España con músicos españoles, pues los músicos son flamencos. Sin embargo las catedrales tienen su importante peso específico. Los tres compositores de cuyas piezas pudimos disfrutar este domingo en el convento de San Pablo, fueron niños de capilla en la catedral de Sevilla y relacionados entre sí. Los niños cantores estaban a cargo del maestro de capilla. El más reconocido de los tres, Cristobal de Morales, maestro de capilla de la catedral de Sevilla y después de la de Ávila (1526-29). En la de Toledo tuvo como niño cantor al segundo compositor, Francisco Guerrero. Alonso Lobo, discípulo de Guerrero en la Catedral de Sevilla, ocupó el cargo de maestro de capilla en las ausencias de su maestro. En 1593 es contratado como maestro de capilla de la catedral de Toledo.

El concierto ofrecido este domingo tendrá su réplica en el Festival Internacional de Asia, en la próxima primavera, donde Quondam actuará en Hong Kong e impartirá clases sobre la música del Renacimiento en España.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting