Las Navas del Marqués a 22 de septiembre de 2019   

30 visitas ahora

 

SEMANA INTERNACIONAL DE CANTO 2018
CONCIERTO DE LOS ALUMNOS
  Juanjo  | 30 de julio de 2018

Alrededor de sesenta alumnos han participado estos días en la Semana Internacional del Canto, organizado por Zenobia Música desde el 23 al 29 de julio en Ávila. Con Rupert Damerell como director del curso y del coro, y los componentes de Voces8 como profesores residentes, este año el tema musical elegido para trabajar con él ha sido El Cantar de los Cantares. Sus textos eran famosos en la época de Tomás de Victoria o Francisco Guerrero. Una semana de trabajo culminada con un concierto público en nuestro castillo de Magalia.

Recibieron la partitura meses antes, estudiaron y practicaron desde casa, pero muchos se conocieron este mismo lunes -los alumnos provienen de doce países diferentes-. Resulta increible que con tan poco tiempo se pueda dar un resultado tan compacto en el concierto de fin de curso. Compenetradas las voces, como si se conocieran y llevasen meses ensayando juntos.

Dirigidos por Rupert Damerell, el programa recoge una selección de piezas basadas en textos del Cantar de los Cantares, libro del Antiguo Testamento. Poemas de amor interpretados por compositores de la época, sacerdotes muchos de ellos, durante el Renacimiento. El texto es considerado uno de los poemas de amor más bonitos de la historia, interpretado como alegoría del matrimonio entre Cristo y su esposa, la Iglesia, pero también en un sentido mariano, dada la creciente devoción de la época hacia María.

Comienza el concierto con dos versiones de Surge propera (levántate, amada mía), la primera del sevillano Francisco Guerrero (1528-1599) y la segunda de Pierluigi de Palestrina ( 1525-1594)
La segunda parte, Quam pulchra es (qué hermosa eres) del compositor flamenco Noel Bauldeweun (1480-1513), difundido por toda Europa en la época, sirvió de inspiración a Nicolas Gombert (1495-1560) su misa a seis voces, de la que el coro interpreta su Kyrie.
El tercer bloque comienza con un motete a 5 voces. Quam pulchri sunt gressus tui (qué bellos son tus pies), de Palestrina, siguiendo con el abulense Tomás Luis de Victoria con el Agnus Dei, en el vídeo al final del artículo.

Jacobus Clemens, Alonso Lobo y Francisco Guerrero fueron los últimos compositores elegidos para este programa, con Ego flos campi (soy la rosa de Sarón), en clara alusión a la Virgen María, "como el lirio entre espinas".
Resumen del programa firmado por Gabriela Andrés.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook






- Artículo realizado por Juanjo
- Publicado el 30 de julio de 2018
- En la sección: ACTUALIDAD...EN PORTADA

Espacio Publicitario








OTROS ARTÍCULOS DE EN PORTADA







© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting