Las Navas del Marqués a 22 de septiembre de 2019   

29 visitas ahora

 

22 DE MAYO
Balance de un año perdido
  Juanjo  | 22 de mayo de 2012

En el momento de publicar este artículo se cumplirá un año de las últimas elecciones municipales. Es hora de hacer balance. De los logros obtenidos para beneficio de todos los vecinos y de los defectos. Empecemos por los logros que tardamos menos.

Se han logrado celebrar las siguientes comisiones:

- Hacienda y personal: 13
- OBRAS, URBANISMO Y SERVICIOS: 5
- Turismo y Cultura: 1
- Medio Ambiente: 5
- Festejos: 1
- DEPORTES Y JUVENTUD: 1
- Bienestar Social: 0 (en está época de bonanza no son necesarias!!)
- Mesas de contratación: 3

Todas ellas, eso sí, a toro pasado. Nunca vamos a hacer, dad ideas, no. Siempre "hemos hecho", "hemos decidido" "es lo que hay..."

Se han celebrado fiestas, procesiones,comidas y toros, al gusto de la mayoría.Hace dos semanas se ha celebrado el Cross de los Vientos, una carrera bien organizada. Se han hecho las obras en el alcantarillón para evitar el desbordamiento del arroyo.. Ya hacía falta. Hace años que tenían que estar hechas.

Se han asfaltado algunas calles del barrio de la estación. Sin poner bordillos- no hace falta-. Luego ya el agua hará su trabajo, el agua irá por donde tiene que ir y levantará ese asfalto sin proteger. También han echado hormigón en la bajada de los colegios. Han llegado con el hormigón hasta el mismo árbol. Esos ya no crecen. Es una manera de cercenarlos. Jamás vi hacer semejante salvajada.

Se han arreglado algunos baches, otros después de arreglarlos vuelven a surgir. Lo de compactar y drenar antes de asfaltar es un capítulo que no explicaron en clase. También han subido la pared de hormigón de la nave de secadero de biomasa. Con algunos fallos. El que entienda algo de construcción sabe que la parrilla de una placa de hormigón arranca desde los cimientos, haciendo forma de L, no clavando varillas sobre un hormigón ya maduro y recreciendo ¿Para qué recrecer? ¿para tapar?

La gente del taller de empleo, a quienes podríamos llamarlos los chicos para todo – con todos los respetos-, lo mismo valen para hacer la labor de Protección Civil cortando calles en la carrera del Cross de los Vientos o en procesiones que ponen peldaños en el mercado municipal o te enfoscan las paredes del campo de fútbol. Unos cuantos talleres más harán falta para dar de cemento esas cuatrocientas cuadrículas más las de dentro. Se van a especializar en fratasado fino. También han remodelado parcialmente el mercado municipal, entre otras cosas.

Esto podría ser lo positivo, aparte del embellecimiento de las rotondas. Ha quedado preciosa la rotonda del polígono. Ocho operarios, dos semanas. Por cierto, la de Magalia tiene una separación de hierba y otra de piedra blanca. Pues en la de piedra ya alcanzan algunas plantas la categoría de arbusto. Que es la imagen del pueblo cuando alguien pasa, un poco de por favor…

Por otro lado, las calles del pueblo siguen como siempre. Algo mejor, pero ni por asomo como aquel mes de mayo de hace un año. Los baches siguen estando ahí. Las señales siguen sin colocarse. Paramos porque tenemos costumbre de hacerlo allí donde faltan desde hace años señales de STOP o Ceda el Paso.

¿Ya quemamos en la caldera de biomasa? No, aún no. Bueno, sí…. Quemamos pellets que cuestan un dineral al pueblo mientras la leña está en el monte sin recoger. En el pleno de febrero, el concejal de Medio Ambiente fechaba: "de mes y medio a dos meses la puesta en funcionamiento de la caldera con leña ´autóctona´" pero ya han pasado tres y la nave no tiene ni techo todavía. También se quema en el recinto de la estación de aguas residuales, en San Antonio. Allí se almacenan rastrojos, ramas y escombros y se quema aún con la prohibición de la Junta de hacer fuego. Hoy mismo había humo aún.
. Con prohibición para hacer fuego a 400 metros de zonas verdes, ayer salía humo aún de esta "quema".
.¿Con permiso de quién se descarga escombro en la EDAR?

Más cosas, pues…. El centro de Día. Tenemos cuatro millones seiscientos mil euros de superávit. En una caja, en un banco, en un bankia…… en un Bankiarrota…. ¿Para qué? Los abuelos no tienen el centro que se merecen. Ahora en la página del ayuntamiento están pidiendo ofertas para las televisiones, los platos, las tazas, etc. Un año después de haber sido inaugurado…. ¡Cuánta prisa¡. No olvidemos que en la precampaña fue inaugurada la piscina climatizada- que esa sí funciona bien, todo hay que decirlo-, con ágape en el Centro de Día. Y ahí sigue a merced de los pájaros y las malas hierbas.

Como la casa Rural, también inaugurada y funcionando no sabemos cuántos años atrás…. ¿Esta terminada? No lo sabemos.

Como el Centro de la Juventud. ¿Cómo va? “Los obreros del Ayuntamiento tienen que tener tarea en el duro invierno”, argumentaba el alcalde en un pleno. ¿Cuántos inviernos va a durar esa obra? Y mientras los chavales en los locales.

¿Para cuándo la reforma del convento de San Pablo para que puedan disfrutarlo los naveros más allá de la semana de Artenavas?

¿Para cuándo la conversión del Castillo en Parador de Turismo? O mejor, ¿cuándo piensan fomentar el turismo en las ferias autonómicas o nacionales? Hasta Navadijos, un pueblo de Ávila con 54 habitantes estuvo presente en Fitur. Aquí no nos hace falta. Con aquellas pegatinas “QUÉ LECHE, YO DE LAS NAVAS”, ya vale…. Ni salir en la radio se considera oportuno aunque te brinden la oportunidad gratis (club del buen turismo).

. Foto con el Castillo al fondo. Fomentando el turismo.

¿Y… para cuándo llegaremos al pueblo en esa Autovía C.505 prometida?

Cuando las ranas críen pelo, que si es por beber el agua del grifo (otra promesa electoral aparcada) no deben de faltarles tanto….
El año más negativo de los últimos trece. Otros años siempre se inauguró algo. Aunque sirviera de poco. Inauguramos una presa para no poder beber agua del grifo. Inauguramos un centro de día para no tener abuelos dentro disfrutando de ello. Inauguramos la casa rural para no tener clientes.

Donde no hay no se puede sacar.

Hoy se cumple un año de la prohibición de hacer guardias a los voluntarios de Protección Civil. Durante este año, obreros de los talleres de empleo han suplido esa labor. No sabemos si es o no legal. Esos hombres y mujeres no tienen seguros para cortar una calle, ni responsabilidad civil si se equivocan, ni cursos de primeros auxilios en caso de necesidad.

Pero aquí todo da igual. Pronto estaremos a la cola del pote o a la de los toros. O a la del paro. Y “no sabes cuantos vienen a llorar al despacho pidiendo trabajo”.
Papelera del parque con "solera".

Eterno bache de la circunvalación.

Un año después las bombonas siguen igual.

Otro record.... 5 años después.

Tapa ¿provisional? Un palet y cuatro piedras.

Aquí hubo peces de colores.

Otro año más, el Bronx navero.

Dos semanas para quitar las piedras, ¿apostamos cuánto para arreglarlo?


COMENTAR

 3 comentarios
  • image
     Balance de un año perdido  24 de mayo de 2012 16:00, por Isue Amigo

    Dónde Mariano ve desidia, tras el impactante collage visual de Juanjo, yo veo Arte, concretamente, Arte Destructivo, una tendencia vanguardista argentina de arte, cuyos máximos exponentes son Kemble, Wells, López Anaya y compañía.
    Me imagino que la estancia estival en tierras argentinas de parte de la Corporación Local, a cuenta de Caja de Ahorros (si es que quedan) de Ávila disparó la curiosidad de financiar, a "coste cero", la creatividad de este Arte surgido de la nada, es la enorme "fuerza" que transmite un poyo de granito resquebrajado en el suelo, es una carga simbólica brutal y bestial, que se identifica con la dureza del clima navero.
    Si es que no sabemos apreciar lo bueno, coño.

  •  Balance de un año perdido  23 de mayo de 2012 21:28, por Juanjo

    Lo que me da rabia, Mariano, es que dentro de un año haré otras fotos -e incluso las mismas- y la gente le seguirá adorando. Un día haré unas fotos de rotondas, bonitas, bien cuidadas y originales. De pequeños pueblos, pueblos cercanos por los que paso y sí cuidan la imagen. Y limpian las calles. Y cuidan los árboles y los parques. A esas fotos les faltan otras cuarenta que no añadir para no cansar al lector. Lo haré en powerpoint. Es una lástima que haya tanta justificación para alguien tan..... cortito.

  • image
     Balance de un año perdido  23 de mayo de 2012 21:19, por Mariano Moral

    Buen trabajo Juanjo. Un auténtico catálogo de la desidia.

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting