Las Navas del Marqués a 23 de mayo de 2019   

55 visitas ahora

 

CARTA DESDE EL ANDÉN
¡ NO AVANZAMOS...!
  Juanjo  | 21 de enero de 2019

La historia se repite y lo hace con cada vez con mayor desprecio hacia los usuarios de las líneas de ferrocarril de Castilla León, y por matizarlo de manera más concreta , en el caso que nos ocupa, a los de la población abulense de Navalperal de Pinares.

Día siete de enero de 2019, lunes, son las 19,20 horas de la tarde... Tarde terriblemente fría y desapacible por el fuerte viento que acompaña a la temperatura desembocando ello en una sensación térmica difícil de soportar. el andén de la estación, el que corresponde a la dirección hacia Madrid se encuentra ocupado desde hace ya varios minutos por los viajeros que esperan el paso y parada del tren que, procedente de León, tiene como todos los días a las 19, 25 estipulada su llegada. Los usuarios se refugian, algunos, los que caben, en una de las garitas, la metálica, que no se sabe que mente preclara diseñó, abierta por arriba y por abajo que protege del agua pero no del frío, otros se pasean por el andén frotando sus manos con fuerza para atemperar su ánimo.

Pasa el tiempo...Por supuesto la hora estipulada para la llegada del convoy también... Un cuarto de hora más...Veinte minutos...Media hora. El frío es insoportable. No se anuncia por la megafonía ninguna incidencia...Ni por los paneles tampoco... ¿Y eso?.¡Ah no...! Es que los segundos están inutilizados...Pero que extraño que la primera no dé señales de vida ni información alguna. ¿Que hacer además de indignarse? El vestíbulo de la estación está cerrado y no se puede utilizar y aunque se pudiera, en el momento que el tren esperado llegase al andén no daría tiempo a cruzar las vías para poder subir a él. Si los altavoces nos informasen de la demora y del momento previsto de su llegada sería otra cosa, pero como no lo hacen tenemos que permanecer en nuestro sitio sin movernos. A que al final - pensamos- van a llegar casi a la vez el procedente de León que llevamos treinta y cinco minutos esperando y el de Irún que tiene su paso previsto a las 20,30. Una señora mayor, de unos setenta años, comienza a quejarse lastimosamente de su pierna. La temperatura cada vez es mas gélida. Las miradas de furia y desesperación de los viajeros van en aumento. “Bis repetita” que diría el orador latino.

Pasan ya 50 minutos de la hora oficial de llegada y sin noticias. ¡Un momento!...Se oye al fin la ansiada y esperada voz por los altavoces que nos indica que el tren procedente de irún circula con un retraso estimado de....Y ahí se queda...No dice cuanto...Pero...Ese es el de irún, el de las 20.,30 y que pasa con el de León que llevamos aguardando casi una hora...Sin noticias...La pobre viajera de la pierna enferma se halla en un continuo “grito”...

Remato el desenlace de esta historia y obvio para ello retóricas al caso. Al final el tren procedente de Irún llegó a nuestra estación a las 21,00, con una demora sobre su horario oficial de media hora y el de León nunca lo hizo porqué parece ser que sufrió una avería en su recorrido...Los viajeros, ateridos e indignados consiguieron al fin tras hora y media de espera subirse a un tren que les condujera a sus respectivos destinos... Hora y media abandonados a su suerte y desprotegidos del más elemental derecho de cualquier cliente y ciudadano, el de información. Son de juzgado de guardia estos atropellos que se repiten con asiduidad en nuestras estaciones. Nadie condenó ni reprochó la avería del tren de León. Forma parte de la casuística, pero la no lo hace la falta de información del hecho a los usuarios, su olvido negligente por la empresa, el desprecio a sus personas...Eso es otro tema. No es ni mucho menos la primera vez que pasa y mucho nos tememos que no será la última. ¿Alguna vez alguien pondrá coto a estos comportamientos?

….La viajera de la pierna en mal estado se va recuperando poco a poco de aquella aventura....Por si a algún directivo-responsable de RENFE le interesa.

Alejandra de Miguel


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting