Las Navas del Marqués a 21 de julio de 2019   

40 visitas ahora

 

CRUZ ROJA EN LAS NAVAS
Dotación para el ERBES
  Juanjo  | 10 de febrero de 2019

Mañana ajetreada en el Puesto de Cruz Roja en Las Navas el de este sábado 10 de febrero. Mientras Cristina impartía cursos de formación a los nuevos voluntarios, en la sala de reuniones, el resto de los invitados esperaban a las doce, hora de comienzo del evento donde se habría de publicitar la equipación regalada por la Diputación de Ávila para el ERBES ( Equipo de Rescate Básico en Emergencias) de Las Navas, que ocupa la comarca de Pinares: Navalperal, Peguerinos y Las Navas.
Esperaban en la sala dos miembros de la Guardia Civil, representando al puesto local, el jefe de Protección Civil, Alberto Vilar, y el concejal y también voluntario en ERBES, Javier Sastre. Del Ayuntamiento, también invitado, no acudió nadie en representación. como suele ser habitual.
La delegada provincial, Sara Escudero, tomó la palabra para explicar por encima los principios de Cruz Roja y el cometido de este grupo de emergencias, y por encima, la pirámide que se crea para el aviso y la activación de los voluntarios, bien por 112, bien desde Cruz Roja.


La coordinadora local, Ana Rosa Gómez, enumeró el material donado por Diputación: cinco mochilas con guantes, linternas, mantas térmicas, gafas, kit de costura, bastones de senderismo o casco, entre otros útiles, para equipar a cinco voluntarios. El resto del arcón está equipado con mantas, sábanas, ropa interior, chándales, ropas de bebé o biberones. Además, explica de forma detallada cuál es el protocolo de avisos: un grupo de wasap, diferente al recurso piramidal de otros ERBES, para evitar que la cadena de avisos sea cortada y no avisados los siguientes voluntarios. La condición en caso de emergencia es anunciar cada voluntario al momento, pueda o no pueda, si está disponible y así poder activar la ayuda. “Nuestro cometido”, afirma Gómez, “es acudir al lugar y ponerse a la orden del coordinador de emergencias, generalmente un mando de guardia civil, de policía local o el Ayuntamiento, para ayudar en lo que nos digan”. Es importante concretar contactos también con restaurantes (en Las Navas dos participarán en emergencias, a cualquier hora del día o noche), supermercados o farmacias.
Tras varias preguntas de los miembros de Guardia Civil, sobre la coordinación de los avisos, y el intercambio de teléfonos de contacto, intervino el presidente de Cruz Roja en Ávila, Gonzalo González de Vera, poniendo los servicios de Cruz Roja a disposición de las cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, como complemento, y a la espera de que “nunca haya que utilizarse esta equipación, pero si hay que hacerlo, que los voluntarios estén dotados de materiales”.
Acabada la reunión, un aperitivo en agradecimiento a voluntarios y participantes.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting