Las Navas del Marqués a 13 de noviembre de 2019   

27 visitas ahora

 

NOTA DE PRENSA DE ÁGUEDA ARRANZ
EXPLICACIONES POR APOYAR LA MOCIÓN DE CENSURA

Recibida esta mañana la nota de prensa de la asesora personal del diputado provincial Carlos Moral Herranz, sobre sus razones para apoyar la moción de censura del Partido Popular contra el actual presidente de Diputación de Ávila.

  ElNaviero.com  | 15 de marzo de 2019

Las Navas del Marqués, 15 de marzo de 2019

El Portavoz del Grupo Provincial de UPYD de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos Moral Herranz, ha convocado hoy a los medios de comunicación abulenses en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Ávila para explicar las razones por las cuales decidió apoyar la presentación de la moción de censura contra el Presidente de la Diputación.

En su intervención el Diputado Provincial por UPYD ha manifestado que la convocatoria de esta rueda de prensa está basada en dejar claro los motivos políticos que le han llevado a apoyar dicha moción. Al comienzo de su intervención explicó que: “No podemos apoyar ningún comportamiento que se aleje de la ética política y buen gobierno y que convierta a esta Institución en un caso más de la mala práctica política, porque seríamos responsables directos. Para nosotros es incuestionable que la representación e imagen de la Diputación Provincial de Ávila quedé dañada por la acción mal ejercida de cualquier diputado o diputada. La Diputación Provincial, como Institución democrática, está por encima de toda ideología y quién representa a la misma ha de ejercer esa responsabilidad con coherencia y ética. Ese representante único es el Presidente de la Diputación”.

También ha dejado claro que las siglas a las que sigue representando actualmente y por las que fue elegido diputado provincial, que son UPYD, en su Manifiesto Fundacional, recoge medidas de regeneración democrática, que implican la transparencia y el buen gobierno de las entidades públicas, y que no apoyan que un Presidente elegido por un partido concreto anuncie públicamente que se marcha de ese Partido (PP), que además se presenta a candidato a la alcaldía de Ávila por otro Partido (Por Ávila) y que siga manteniendo su privilegio como Presidente dentro de la Diputación. Existe un acuerdo denominado “Anti transfuguismo” firmado por todos los Partidos Nacionales en el año 1998, que precisamente denuncia este tipo de comportamientos, como mala práctica política, lo que repercute en el buen funcionamiento de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.

Ha evidenciado que el cargo de Presidente de una Institución tan importante como la Diputación Provincial de Ávila no es personal, es un cargo institucional, de representación de todos los abulenses de la provincia de Ávila, de todos los municipios, y por supuesto de la propia Diputación Provincial y de todos sus diputados y diputadas. Ha insistido que: “Ese código deontológico que todos los cargos públicos tenemos al tomar posesión de nuestro cargo fue malversado por el Presidente cuando decidió abandonar su Grupo Político pero sigue empeñado en mantener su cargo de Presidente, que no es suyo, lo tiene porque sus compañeros le dieron su

confianza, confianza que él ha dicho haber perdido públicamente. El Presidente de la Diputación Provincial no es un diputado sin más. Ostenta la representación Institucional de la Corporación. Representa a todos los diputados y diputadas provinciales y su estatus y régimen de competencias le atribuyen unas facultades excepcionales. La disfunción que ha generado todo este suceso de acontecimientos, está provocando dentro de la Institución un mal funcionamiento de la misma que repercute directamente en nuestros municipios y en la gestión interna de la Diputación. Estos dos motivos juntos con los expuestos anteriormente han hecho que tome esta decisión tan importante pensada en devolver el buen funcionamiento a la Institución y el ser leal a la propia ideología de UPYD y al Pacto anti transfuguismo”.

Carlos Moral ha dejado claro que tiene autonomía plena como el resto de cargos públicos de UPYD para tomar decisiones derivadas del cargo que representa. De ningún modo la Legislación recoge que un Diputado Provincial tenga que rendir cuentas de su gestión a los Concejales de un Ayuntamiento, ni viceversa. Si además tenemos en cuenta que los concejales de Las Navas han hecho pública su intención de presentarse por las siglas de otro partido político, Cs concretamente, parece fuera de lugar que el Diputado de UPYD tenga que explicar su gestión política a ese Grupo. Por otro lado, el Diputado Provincial deja claro que: “sigo siendo diputado por UPYD. De ningún modo en el mes de enero he renunciado a mi cargo como concejal de UPYD. Lo que evidencié públicamente fue mi decisión firme de no continuar formando parte del Grupo de concejales que estaban en UPYD y parece ser que ahora están en Cs, precisamente por las discrepancias a la hora de trabajar la gestión política. Las manifestaciones que se han vertido sobre mi obligación de dar explicaciones de mi trabajo como diputado evidencian un desconocimiento grave de funcionamiento de las instituciones, que parece poco acertado a estas alturas de la legislatura”.

En cuanto a las manifestaciones relativas al “precio del voto” publicadas en un medio concreto, que por cierto, no se ha puesto en ningún momento en contacto con Carlos Moral para preguntar sobre lo ocurrido, ha sido tajante: “ejerceré cualquier acción legal en contra de cualquier declaración infundada que suponga la alteración de mi imagen como cargo público o que genere dudas sobre mi honorabilidad y honradez. Las decisiones políticas pueden generar discrepancias, pero hay límites que no son tolerables. No tengo ningún pacto de ningún tipo con nadie. Claro que me han ofrecido continuar bajo otras siglas políticas, desde “Por Ávila”, PSOE, PP o Cs. Pero mi decisión de apoyar esta moción está motivada por la falta de respeto que hacia la Diputación Provincial está demostrando estas últimas semanas el Presidente con sus acciones, que dejan en mal lugar a la Institución fuera de nuestra provincia y que generan mal funcionamiento dentro de la propia Institución, repercutiendo a todos los municipios. Esto es una obligación derivada de mi cargo público”.

En cuanto a las declaraciones realizadas por la actual portavoz del Grupo Municipal de UPYD, Paz Capa, presunta próxima miembro de las listas a las Elecciones Municipales de mayo por Cs, Carlos Moral reitera: “el acusarme directamente, aunque se utilice el término de “presunción” de pago político o económico por apoyar la moción de censura demuestra un desconocimiento profundo del funcionamiento de las entidades locales y sólo genera dudas sobre mi persona. Por lo que, en su momento, una vez valorada la decisión de ejercer las acciones legales pertinentes, tendrán que demostrar esta afirmación, que son injurias y que solo pretenden ensuciar mi imagen como cargo público y desde luego no voy a consentirlo”.

A día de hoy y consultado el Consejo de Dirección de UPYD, quién ha sido informado de la actuación del Diputado Provincial, no existe un pacto real y efectivo de la fusión de UPYD con Cs, habiendo remitido el propio Consejo de Dirección de UPYD una circular a todos sus cargos públicos al respecto. Por lo tanto, no parece muy correcto el comportamiento de aquellos concejales que están en el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués bajo las siglas de UPYD y que públicamente han manifestado que se presentarán a las próximas elecciones bajo las siglas de Cs. Desde luego, este no es el caso de Carlos Moral.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting