Las Navas del Marqués a 13 de diciembre de 2019   

118 visitas ahora

 

PUNTO LIMPIO: ¿BIEN COMÚN?
  Juanjo  | 4 de abril de 2019

Varias personas del vecino pueblo de Peguerinos se han puesto en contacto con el periódico para denunciar la negativa a poder reciclar enseres viejos en el Punto Limpio de Las Navas del Marqués. Se quejan asimismo de haber hecho un viaje en balde después de contribuir al reciclado de electrodomésticos. El Punto Limpio de Las Navas, consideran además, "que se construye con dinero de la Junta de Castilla y León en el pueblo más grande, y vemos discriminación en los pueblos pequeños, que ni recibimos esos servicios y además nos son negados por el ayuntamiento agraciado con la subvención del servicio público."

Foto archivo Punto Limpio Las Navas
Revisada la Ordenanza Reguladora del Punto Limpio en el punto número 5 detalla claramente que los usuarios serán los vecinos de Las Navas del Marqués. El documento además recoge las sanciones, que pueden oscilar entre los 900 y el 1.750.000 euros dependiendo si la falta es leve o grave. Sanciones que pueden ser por depositar fuera del recinto el material a reciclar, fuera de horario ( De 10 a 2 de lunes a sábado y de 4 a 6 días laborales).

Considerando la pequeña cantidad de residuos reciclables que pueda generar un pueblo tan pequeño como Peguerinos (308 habitantes), y que probablemente ese frigorífico, ese colchón o esa lavadora pueden acabar a la vuelta en el Pinar de la Ribera o en una cuneta abandonada de la AV-308, sería lo más lógico permitir depositar a un ciudadano cívico que se hará 22 kilómetros (en horario restringido, que esa es otra cuestión) antes que se vea tentado de abandonar un enser que contaminará el medio ambiente por décadas.

No todos reciclamos lo que debiéramos, prueba de ellos son tantos contenedores orgánicos con cartón, embalajes de plásticos y escombros, que se pueden ver a diario. Sería un detalle valorar a quien sí recicla y relajar la normativa en pos del beneficio común.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting