Las Navas del Marqués a 12 de diciembre de 2019   

59 visitas ahora

 

Así nació Las Navas del Marqués
  Juanjo  | 13 de abril de 2019

Septiembre de 2016. Fernando Corella, en colaboración con Alberto Torrejimeno, Tomás García Yebra, Mari Carmen Añón e Iñaki Iglesias, acababa de publicar Así nació Ciudad Ducal, un cuento para niños donde una ardilla, Granujilla, explicaba en primera persona y de modo coloquial cómo una Ángela María, enamorada de los pinares naveros, hizo instalar en su finca primero el ferrocarril, y después "El chalet", el Lago, la Casa Redonda y hasta un mirador hecho en los talleres de Eiffel. Después, todos lo sabemos, aquel entorno mágico se convirtió en la primera urbanización de España, nuestra Ciudad Ducal.

Tomás García Yebra le procuró mi contacto y quedamos en su chalet, un antiguo sueño de su padre, hecho realidad en el hijo. "Cuando tenga dinero compraré una de las casas y viviré en este lugar", decía. Y el hijo cumplió el sueño. Sentado en el salón, viendo el jardín desde el ventanal, Corella, agradable al trato y cercano, me habló del cuento y de una baraja de cartas con personajes y monumentos de Las Navas que me fue explicando. Un trabajo delicado y laborioso. Ambas obras de arte ocupan en casa, firmadas, un lugar principal.

En aquella ocasión también me habló de un boceto que tenía muy buena pinta. Ya lo había hecho en San Sebastián de los Reyes con gran éxito. El antiguo viñetista del diario Ya compaginaba su trabajo como profesor de la Universidad con las charlas en colegios. Le emocionaba -decía- ver cómo con un personaje inventado, "Lopillo", los más pequeños aprendieron de memoria los orígenes del pueblo de Sanse.
Aquel boceto no ha visto la luz hasta ahora, tres años después. Así nació Las Navas del Marqués sigue teniendo como hilo conductor a la ardilla Granujilla y detalla pasajes históricos de nuestro pueblo, y mejor no contar más. Habrá que comprarlo.

La presentación del libro, con dibujos de Fernando Corella y la colaboración en los textos de Cristina Herranz, de Turismo Las Navas, será el próximo sábado 20 de abril, a las seis de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Las Navas. Ya se pueden adquirir, por cinco euros, ejemplares del cuento en la oficina de turismo y en el propio ayuntamiento.


COMENTAR

 1 comentario
  • image
     Así nació Las Navas del Marqués  16 de abril 09:29, por Catalajo

    Bien venido sea, todo lo que sea para dar a conocer nuestro pueblo, enhorabuena a los participantes de este lanzamien.
    to

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting