Las Navas del Marqués a 10 de diciembre de 2019   

37 visitas ahora

 

RUTAS DE SEMANA SANTA
Visita guiada por los parajes de la Duquesa Ángela María
  Juanjo  | 19 de abril de 2019

Acompañó el día, y se portó bien la lluvia, que solo hizo acto de presencia al final de la caminata.
Sobre las diez de la mañana de hoy, jueves santo, comenzó una peculiar ruta, mezclando deporte y cultura. El destino, saliendo de la antigua fábrica de resinas Ángela María, la finca de recreo que la duquesa de Medinaceli creó allá por 1873 en lo que hoy conocemos por Ciudad Ducal.
Caminando en dirección al embalse, atravesamos el camino del Pocillo y, frente a la intersección que une los destinos de la Umbría del Valle, el Embalse y el Lago de Ciudad Ducal, nos unimos al segundo grupo, que han llegado hasta allí en coche. Sesenta personas atentas a las explicaciones de la encargada de Turismo Las Navas, Cristina Herranz. Curiosidades, anécdotas, fechas del casamiento que unió a los marqueses de Las Navas con el linaje de los Medinaceli, y fotografías, muchas fotografías, para familiarizarnos con los personajes y con el entorno que pisábamos casi 150 años después. Ángela María Perez de Barradas construyó un jardin de recreo espectacular. Desde el lago se subía a mano el agua necesario para el servicio del Chalet, un prefabricado hecho en Suiza y desplazado por ferrocarril, que pasaba precisamente por las tierras del marquesado y tenía una escala intermedia en los alrededores de la fábrica de resinas. No faltaba detalle: la Casa Redonda que aún conocemos era el cuartel de la guardia civil, un pequeño teatro (actividad muy del gusto del matrimonio), la casa de baños, la granja, un acristalado salón de baile ubicado en los columpios del mirador Eiffel, el propio mirador, diseñado o al menos ideado desde el taller del constructor de la torre francesa, un primigeneo jardín botánico con especies arbóreas del mundo entero, fiestas y caza, con pabellón de caza en Casagrande, en el final de la actual ruta de Los Trece Roeles.

Varias paradas en el camino, bordeando el embalse, en la Fuente de la Duquesa, subida hasta el Lago de Ciudad Ducal, un impracticable camino hecho por el entresaque de un cortafuegos que nos llevó directamente al Mirador de las Estrellas, nueva charla para seguir explicando las instalaciones, ya cerca de donde estaba ubicado el Chalet, un edificio de 3 plantas y 200 metros por planta.

Desde allí al mirador, de este a la fuente de la Duquesa, ya construida por los propietarios de Ciudad Ducal, y despedida de la primera parte de los participantes. Camino de vuelta, una parada en el cruce con los caminos de Ciudad Ducal y el barrio de la Estación, donde Santiago Herranz, racle en mano, nos hizo una pequeña demostración de cómo se hería el pino y colocaba la hojalata aplicando un camprón, y dándole un golpe seco con la maza. La vida entonces, nos explicaba Santiago, era bastante dura. Una familia que vivía en el pinar apenas visitaba el pueblo para comprar pan y tocino, que era lo que se comía, un par de veces, mientras duraba la época del resinado. Para conocer todas las herramientas del resinero, el enlace a un artículo de ElNaviero de 2016.
Para acabar, dentro de las ruinas de la fábrica de resinas, donde solo quedan en pie las oficinas y la casa del encargado, Margarita Peña nos explicó con detalle cuántos obreros, cuantos pinos resinados y cómo era aquella industria, pionera en España, y premiada en la Exposición Universal de Barcelona en 1888.

Todas las fotos aquí, en el perfil de Facebook de ElNaviero. Si os apetece compartir, y lo estimáis, nombrad a ElNaviero.


COMENTAR

 1 comentario
  • Enhorabuena al equipo de información del Ayuntamiento, encabezado por Cristina, por la cantidad de actividades organizadas, y que estan dando a conocer aspectos y parajes poco conocidos, solo falta, que se vistan con trajes de la época, para dar más realismo a sus actividades, ¡mi voto para ello¡

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting