Las Navas del Marqués a 10 de diciembre de 2019   

37 visitas ahora

 

ASÍ NACIÓ LAS NAVAS
PRESENTACIÓN DEL CUENTO DE FERNANDO CORELLA
  Juanjo  | 21 de abril de 2019

Es increíble la soltura con la que mueve el rotulador sobre la pizarra blanca el viñetista y vecino de Las Navas Fernando Corella. Parece tan fácil que dan ganas de llegar a casa y ponerte a practicar con el folio en blanco.

Esa fue en la tarde de ayer, presentación del cuento Así nació Las Navas, en un salón de pleno lleno de niños, el consejo que Corella nos dio a los padres. "Por cada hora de tablet, otra hora de dibujo, de crear, de tocar un instrumento". Afirmó también que los niños de hoy en día trabajarán en cosas que aún no se han creado, por lo tanto, a falta de enseñar sobre lo que está por venir, lo mejor es desarrollar la creatividad y estar preparado para ello".

Después de una rápida introducción sobre la historia de Las Navas ("media hora, avisadme, para que los pequeños no se aburran"), explicó cómo se hizo el cuento, con la inestimable colaboración para los datos históricos de Cristina Herranz. Coautora en el proyecto y responsable de Turismo Las Navas, la podréis ver en la caseta de información a la entrada del pueblo y también en las visitas guiadas al castillo de Magalia y al convento de San Pablo. Después llegó la parte que más gustó a grandes y pequeños: la demostración gráfica de cómo dibujar una cara -dos círculos, el del contorno y la nariz- y ver cómo, cambiando los ojos o la boca, podemos transmitir miedo, agresividad, enfado, alegría.

De ahí al dibujo de animales. Retó Fernando, rotulador en mano, la imaginación de los chavales, premiando al más rápido en reconocer qué animal estaba dibujando. Al tercer trazo ya uno de ellos había descubierto las intenciones del dibujante: ¡un toro! Para el resto de los adultos hicieron falta unos pocos trazos más y -¡sorpresa, era un toro! descubrimos todos al darle la vuelta a la cartulina, al astado. En los videos adjuntos podréis ver la soltura, dificil por otro lado al ser muy grandes los dibujos, y la rapidez de los mismos.

Acabada la presentación, firma personalizada de los ejemplares y refrigerio en Los Toriles, donde acudió el autor, presumimos, con la mano dolorida de tanto dibujar gatitos, ardillas o toros -en mi caso-. Buen trabajo de los autores y buena iniciativa del ayuntamiento, que estuvo representado en este acto cultural, en un regalo imprescindible para llevarse en los eventos programados por Turismo Las Navas (eventos, visitas guiadas) únicamente por el concejal de deportes, Oscar Peña, en la presentación.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting