Las Navas del Marqués a 20 de agosto de 2019   

46 visitas ahora

 

ÚLTIMA DE SEMANA SANTA
LA PROCESIÓN DEL RESUCITADO
  Juanjo  | 21 de abril de 2019

Como colofón a una Semana Santa con altibajos por el clima, que no por la afluencia de fieles a los actos litúrgicos, la Vigilia Pascual del Sábado Santo, que se alargó -record- este año hasta cerca de las dos de la madrugada.
Una larga pero emotiva misa la del Día del Señor, como la conocemos en Las Navas, que comenzó poco más allá de las once de la noche, con una iglesia completamente en penumbra. Después del fuego purificador en la entrada, desde donde entramos a la iglesia apagada, se van encendiendo las velas y se van sucediendo las lecturas y los cánticos. Órgano, coro, asistentes, la música se hace protagonista junto a la palabra.

Para tomar fuerzas, después de dos horas y media, la parroquia prepara un chocolate para los que siguen aguantando la noche, y la asociación Semana Santa Navera pone las pastas. Parece que la noche acaba, pero no. Hay que llevar la nueva imagen, adquirida este año pasado, que además estrena las andas hechas en madera por José Luis Quirós, carpintero, y barnizadas por Alberto San Segundo, barnizador y exconcejal de Medio Ambiente. Desde la parroquia de San Juan Bautista hasta la ermita del Cristo, en plan festivo, con la alegría de la Pascua de Resurrección, se van turnando los portadores, cantando incluso, con la escéptica mirada de los clientes del bar Las Cumbres y Flash.

No, chicos, no os habéis pasado con la bebida, sí, es una procesión a las dos y media de la madrugada. Cosas de Juanma, el párroco, que a ratos era el primero en llevar las andas. Tres de la madrugada y en menos de ocho horas hay que volver a procesionar.
Domingo, once y media de la mañana. De la ermita del Cristo salen los niños con globos de colores en la mano, precediendo al Resucitado. Allí esperan la banda de música, las autoridades y los fieles. Algunos repiten de la noche pasada. La procesión es histórica. La imagen del Resucitado no se procesiona en Las Navas desde 1939. 80 años nada menos.

Mientras El Resucitado baja por la calle Principal, sobre las doce de la mañana, la imagen de la Virgen, traída por mujeres, avanza hacia la Plaza de la Villa. En el momento del encuentro, en dicha plaza, algunos sentimientos salen y las lágrimas afloran en algunos de los asistentes, mientras decenas de globos vuelan camino de nuestros pinares. Menos de 300 naveros o naveras han podido asistir a la última procesión anterior a esta. En Las Navas tenemos, para ser exactos 43 hombres y 122 mujeres que en aquella procesión tendrían alrededor de 5 años, otros 172 desde recién nacidos hasta los 5 años. El velo negro de la Virgen desaparece y aparece su manto dorado.

Juntas las dos imágenes, camino de la Parroquia de San Juan Bautista, y ya en el Altar Mayor, la última misa multitudinaria de esta Semana Santa, con novedades, mucha afluencia y una gran labor por parte del largo listado de participantes, destacando el protagonismo de los cofrades de la Semana Santa Navera.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting