Las Navas del Marqués a 21 de agosto de 2019   

30 visitas ahora

 

LLEGÓ EL CAMBIO
JAVIER SASTRE, NUEVO ALCALDE DE LAS NAVAS
  Juanjo  | 27 de mayo de 2019

Se presumía ajustado el resultado de las municipales de 2019 y el recuento cumplió las expectativas. Un recuento esta vez mucho más acompañado por vecinos que en otras elecciones, masivo en la mayoría de las mesas electorales.

Transcurrida la mañana con una pequeña incidencia registrada ante la autoridad en el colegio electoral, con las habituales aglomeraciones entre las doce y mediodía, alrededor de las ocho de la tarde, hora de cierre de las urnas, multitud de vecinos, curiosos y deseosos de tener información de primera mano, fueron llenando el pasillo y las cinco mesas, alrededor de las urnas.

En las imágenes los presidentes y vocales de las cinco mesas, que en esta ocasión tenían que custodiar los votos de tres elecciones: las autonómicas, las europeas y las municipales. La afluencia en esta ocasión, subió, con respecto a las municipales 2015 en 3 puntos, llegaron al 77,09%, y votado 2.709 censados.

A las ocho se cerraron las urnas y una vez introducidos los votos por correo se procedió al recuento. Las primeras papeletas escrutadas fueron las europeas.
El Partido Popular en primera posición sumó 1.035 votos en las europeas y 1.142 en las autonómicas. Seguido el PSOE consiguió 573 votos en Europa y 556 en las autonómicas. El tercer partido en Las Navas, Ciudadanos, consiguió 523 votos en las europeas y 570 en las elecciones para las cortes castellanas. Vox se estrenó con 224 votos (los mismos que para las municipales) en Europa y 202 para la Junta de Castilla y León.

Poco a poco la afluencia masiva se convirtió en asfixiante alrededor de las mesas de recuento, llegando a la mesa 5, en última instancia, a agobiar a los interventores que iban cantando las líneas rellenas de sus cuadrículas, que pedían silencio.

Acabada la mesa 5, el revuelo de la suma de las cuatro mesas ya cerradas, y un momento de incertidumbre dieron un resultado ajustadísimo. Ciudadanos había ganado las elecciones siendo la diferencia con el Partido Popular de 7 votos.

Ciudadanos, antes UPYD, consigue en 2019 1.083 votos, 45 más que en 2015.
El Partido Popular, con 1.076 votos, se deja en el camino 170 votos de 2015, que son 556 desde que comenzó a competir electoralmente con UPYD, en 2011.
El PSOE mantiene íntegros sus votantes en las dos citas electorales, 271 votos.
Vox se estrena en el panorama navero con 224 votos.

Con este escrutinio Ciudadanos suma 6 concejales, 5 el Partido Popular, 1 PSOE y 1 Vox. El 15 de junio se constituirán los ayuntamientos electos, manteniendo hasta ese momento a Gerardo Pérez como alcalde en funciones, después de 19 años como regidor navero, que cederá el bastón a Javier Sastre Nieto.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting