Las Navas del Marqués a 13 de noviembre de 2019   

27 visitas ahora

 

¿Y LA FERIA ADONDE?
TAPANDO CHARCOS
  Juanjo  | 9 de junio de 2019

No han pasado aún dos años y parece que se nos olvida. En las fiestas de julio de 2017, un día antes de comenzar concretamente, una gran tormenta hizo crecer los arroyos que cruzan Las Navas de forma brutal. Los mismos antecedentes que este año: un mes de junio muy caluroso, con días intercalados de casi frío extremo (ver artículo) provocaron que el agua levantara los adoquines de la calle Principal a la altura de la Bodeguilla y se llevara literalmente caravanas ya instaladas de los feriantes casi hasta el precipicio.
No aprendemos. Construir encima de un arroyo tiene sus consecuencias, y hay que extremar las precauciones. Un cauce seco siempre vuelve a su camino natural en una avenida de aguas.

Este año, provocado por la premura electoral de querer dar un golpe de efecto, la corporación ahora en funciones, y más concretamente su `cabeza pensante´ decidió hacer un parque infantil con gran aceptación entre los más pequeños, no hay más que ver las colas para subir a la tirolina y otras instalaciones. Quizás la mejor idea en muchos años, instalar el Temblete, unas gradas muy bien diseñadas para posibles eventos culturales, ajardinado y al lado el parque infantil, un buen proyecto, pero...
Este ayuntamiento siempre ha adolecido de lo mismo: no puede pensar en dos cosas al mismo tiempo. Si convoca un concurso de fotografía, desecha el concurso de relatos, ambos de gran éxito, durante las fiestas de julio y agosto. Pues en este caso no iban a ser menos.
Meses ha durado la ejecución del proyecto, meses se han tenido para elegir una nueva ubicación para las grandes atracciones de nuestras fiestas de julio (coches de choque, Master, etc.). Hace falta crear una infraestructura sólida, de un firme consolidado y dotarla de una potencia eléctrica inusual para una semana, por el consumo de esas instalaciones.

Durante esos meses el ayuntamiento y los particulares han ido rellenando el Prado de los Charcos, que a poco que uno intente comprender el nombre asumido, no hace falta ser muy inteligente. Meses echando escombros sobre dos arroyos, uno de los cuales fue el `culpable´ de la avenida de agua que bajó por la Plaza de la Villa. Sin canalizar los arroyos, bajo esos escombros el firme no es firme suficiente para colocar una feria que necesita equilibrio, sobre todo en las que se elevan y giran bruscamente, como el caso del Master. Esta semana nos hemos amanecido con la noticia de 28 heridos en una feria de Sevilla. Esos aparatos son cosa seria y el suelo ha de tener tanta consistencia como un edificio, aunque sea algo efímero como para alojar una semana de fiestas.

Desconocemos si ese proyecto tiene estudio medio ambiental, estudio del terreno o si ha sido elegido aprisa para buscar una solución rápida, no tenemos ese dato pero podemos presumir que algún informe habrá negativo, porque de construcción algo sabe quien escribe. Si no hay firme a medio metro, se busca a un metro, esa es la primera norma para que un edificio, en este caso unas atracciones, sean seguras en el tiempo.Y aquí en vez de buscar el firme se ha dejado el agua debajo y rellenado por encima. Más chapuza no se puede ser.

Foto tubo 300. Incapaz de evacuar una avenida de agua y barro.
Foto. Escombros sobre el arroyo (ahora casi seco)


Tras varias semanas visitando la zona, esta que acaba, no puedo precisar el día, se ha instalado un tubo de 300 ( 30 centímetros de diámetro) que cruza el camino desde la Dehesa hasta la parcela del Prado de los Charcos, se ha hecho de ladrillo una gran arqueta y se ha continuado con el tubo, desplazándolo hacia la zona de la guardería, donde se encuentra con otro arroyo, que también adolece del mismo problema: se está tapando con escombros sin canalizar.
Lo de menos es que se pierda el tiempo en máquinas u obreros para hacer un apaño. Lo más importante es que dejamos de herencia, como siempre ha hecho por otro lado este alcalde ya en funciones, pequeños sapos que otros se tendrán que tragar.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting