Las Navas del Marqués a 13 de noviembre de 2019   

27 visitas ahora

 

AVANZAN LOS TRABAJOS
ESTADO DE LA COLONIA BOTELLA
  Juanjo  | 1ro de septiembre de 2019

Aún no ha pasado una semana desde la devastadora tormenta en el barrio de La Estación, y de un modo más virulento en la Colonia Botella, cuando ya se ven las cosas de otro modo.
Queda mucho por hacer, desde luego. Como apuntamos desde el Ayuntamiento hoy mismo, tanto al Presidente de la Diputación de Ávila, como al último "famoso" en venir a visitar la zona cero, el presidente del Partido Popular y vecino de veraneo en Las Navas, Pablo Casado, habría que instar a la Cuenca Hidrográfica del Tajo a limpiar los cauces del arroyo del Corcho, o al menos a dejar que vecinos lo limpien, pues este mismo suceso puede volver a repetirse.

En la visita de esta mañana,junto al arroyo, Casado preguntaba sobre el cauce y se extrañaba cuando Carlos García, presidente de Diputación de Ávila, le comentaba que el consistorio navero podría verse multado por limpiar el cauce. Como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer la policía de Aguas. De poco nos servirá volcarnos solidariamente, estirar hasta la mínima posibilidad de ver reintegrados parte -poca- a los afectados, si el cauce sigue acumulando basuras, ramas e incluso árboles grandes en el lecho del arroyo que algún día volverá a correr caudaloso bajo los efectos de alguna tormenta y, nadie lo quiera, provocar una nueva ruina.

Visitadas las viviendas de Carmina y Julio Gisbert, la primera la más afectada, viendo lo poco que ha podido ser recuperado: algún disco de vinilo, una foto de juventud de Julio milagrosamente recuperada del barro, algunos muebles a restaurar, el presidente popular se interesaba por el nivel del agua y por los detalles de las inundaciones del pasado lunes. Después en el mismo arroyo una improvisada rueda de prensa de política nacional, de la que no vamos a interesarnos antes de cruzar el túnel para después seguir viendo el primer chalet afectado tras la carretera. Andando hasta el Alcantarillón, Pablo Casado fue hablando con algunos de los afectados.

Vamos a quedarnos de las declaraciones vertidas a la prensa nacional con la petición al gobierno de la nación de la denominación de Zona Catastrófica para Las Navas, algo que a lo largo de la semana han ido pidiendo en distintas instancias el resto de políticos que visitaron la zona. En el martes 27, tanto Carlos García como Manuel Hernández (diputado nacional por Ciudadanos de Ávila) pidieron públicamente, el segundo en el Congreso de los Diputados, la misma calificación. También el martes, la visita de Jesús Caro, senador por Ávila por el PSOE, propició que el vicepresidente primero de la comisión de Entidades Locales hablase con conocimiento de causa con Margarita Robles, ministra de Defensa y diputada nacional por Ávila. Aportadas las fotografías hechas por ElNaviero también este camino a seguir concluirá en la petición de Zona Catastrófica por parte de su Ejecutivo, por lo que lo más probable es que al final la decisión sea favorable. También los ediles naveros, en sesión plenaria extraordinaria aprobaron una moción conjunta de los cuatro partidos para instar al gobierno de la nación, el pasado viernes. Por pedir no va a quedar, y en este accidente meteorológico los colores políticos se han aparcado en la cuneta y se han remangado muchos -unos más que otros- para conseguirlo.

¿Qué beneficios tiene la calificación de Zona Catastrófica?

- Superando el capítulo II de Gastos del Presupuesto Municipal, se podrá optar a ayudas para la puesta en marcha de la red de abastecimiento de luz y agua, calles y aceras de titularidad municipal.
- Rebajas en el IBI para las viviendas habituales afectadas.
- Consorcio de Compensación de Seguros.

Como se puede ver, las ayudas no llegan a cubrir lo afectado por la tormenta, por lo que habrá que llamar a muchas puertas para recordar que junto a la foto hecha estos días, se prometió ayudar desde Diputación y desde la Junta de Castilla y León.

Durante estos días ha sido loable la ayuda prestada por la Diputación de Ávila, cediendo maquinaria pesada y trabajadores para limpiar cauces, arreglar caminos, vaciar sótanos con bombas de succión y desplazar el barro de las viviendas con excavadoras y medios humanos. Desde el Ayuntamiento el esfuerzo también ha sido grande, ayudando los obreros a los vecinos a sacar los muebles y enseres estropeados para después llevárselos a tirar. Desde el primer día también ha sido ejemplar la ayuda prestada por muchos voluntarios. Los oficiales y uniformados de las agrupaciones de Protección Civil de Las Navas, El Tiemblo, Hoyo de Pinares y Navaluenga, del ERBES de Las Navas, y también de particulares que acabada su jornada laboral o usando días de vacaciones, han echado una mano para intentar volver a la normalidad dentro del caos que supone tener las viviendas vacías y los muebles y paredes encharcadas.
Algunas de las fotos han sido facilitadas por Álvaro Mateos.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting