Las Navas del Marqués a 17 de septiembre de 2019   

43 visitas ahora

 

CHARLA EN EL CENTRO MULTISERVICIOS
PÁRKINSON, CONOCERLO PARA COMBATIRLO
  Juanjo  | 11 de septiembre de 2019

La provincia de Ávila cuenta con 917 casos diagnosticados de párkinson. Casi la mitad de ellos viven en la capital y tan solo 25 de ellos acuden periódicamente a la Asociación Párkinson Ávila (APAVI), con sede en el Centro Infantas Elena y Cristina.
En Las Navas, únicamente 8 de los 25 enfermos de párkinson utilizan los servicios de rehabilitación que la asociación imparte en el Centro Multiservicios un par de días por semana.

Asistimos hoy a una charla impartida por Tamara, que también recoge los teléfonos en la sede de la capital, en el 920 25 20 69. De forma amena y directa, y ayudada por las diapositivas, la monitora informó a pacientes y familiares asistentes de las diferentes formas en las que el párkinson se manifiesta. No todos tienen temblores, rigidez o inestabilidad postural. Es una enfermedad que se manifiesta de modos muy diferentes, y ya es la segunda neurogenerativa después del Alzhéimer. Básicamente se caracteriza por una pérdida de neuronas, que provoca una falta de dopamina en el organismo. Esta sustancia es la responsable en transmitir la información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad.

Aunque la edad es un claro factor de riesgo, hay un párkinson de Inicio Temprano que abarca a una de cada cinco personas enfermas. El tratamiento farmacológico, junto a las terapias avanzadas o el tratamiento quirúrgico (estimulación cerebral profunda), añadido a las terapias rehabilitadoras, según el estadío de la enfermedad, ralentiza la degeneración.

Tamara nos aconseja divulgar la necesidad de combinar medicación y rehabilitación para frenar el avance del párkinson y ofrece su experiencia, acompañando incluso a los enfermos a la consulta de neurología para ayudarles a conseguir la medicación adecuada, o colaborando en las solicitudes de dependencia. Dos veces a la semana ya tenemos los servicios de la asociación en el Centro Multiusos. Si conocéis o sois enfermos de Párkinson no dudéis en acercaros.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting