Las Navas del Marqués a 10 de julio de 2020   

23 visitas ahora

 

LAS NAVAS SE MUEVE POR NAVIDAD
  Juanjo  | 15 de diciembre de 2019

Día de acumulación de eventos.

No eran aún las ocho de la mañana y 33 ciclistas salía, previa foto, de la plaza del Cristo. La meta, en la Puerta del Sol de Madrid, el objetivo, llegar campo a través -dentro de lo posible- hasta el kilómetro cero, y desplegar la bandera navera. Más o menos a las dos de la tarde llegaron a su objetivo. 90 kilómetros y seis horas subidos en la bicicleta.

A mediodía, en el polideportivo nuevo, el I Encuentro Ritmiquero. 130 alumnas de la escuela de Gimnasia rítmica, de Deporte en Valor, de fuera de Las Navas y otras 70 chicas organizaron una exhibición. Las gradas llenas, y un gran ambiente.Muchos padres se quedaron a comer en los restaurantes locales y algunos también se apuntaron al siguiente evento. Más fotos en el perfil de Facebook.


Cinco y media de la tarde. Los primeros niños van llegando a la Plaza de la Villa, a rellenar el árbol de piñotas. Ya completo, con sus cinco metros de altura, tuvo una constante afluencia de participantes, hasta que fueron apareciendo las primeras furgonetas de las pastelerías locales con su cargamento de bollas y chocolate. La previsión de 400 personas se quedó muy corta y se amplió hasta las 800 consumiciones, cifra que se alcanzó mientras se encendían el árbol, la fachada del ayuntamiento y la calle Principal con la decoración navideña. Para acompañar el evento, desde el balcón del Ayuntamiento, el coro de la Iglesia nos deleitó con sus voces, interpretando villancicos. Más fotos en el perfil de Facebook.

Ocho de la tarde. Ya recogida la plaza, la siguiente cita, en el Espacio Cultural. El belén del Ayuntamiento, este año montado por los alumnos del Taller de Empleo, sí se va a poder visitar en esta ocasión. Lo acompañan uno del AMPA, otro de la Asociación de Amas de Casa y uno particular en madera, de Angelita Manjón. En la planta de arriba, un belén `diferente´. Una exposición de Xabier Kintana en la planta alta del edificio. Maniquíes vestidos con trajes típicos naveros, prestados por miembros de la antigua Asociación de los Trece Roeles, subidos en trillas fabricadas en Vitoria y Albacete, muy distintas a los trillos que conocemos en Castilla,que procesionan camino de la pieza principal de la exposición. El Misterio representado por la Virgen María y el Niño es un tapiz en lana que el autor compró en Polonia hace 45 años, cuando rodaba como director una película sobre el Papa Wojtyla. Durante la inauguración, el autor de la exposición, montada con la inestimable ayuda de Mari Carmen Segovia (encargada de recopilar y colocar los trajes), expresó su agradecimiento ante la confianza depositada en él para esta ocasión, ofreciendo algunas más en el futuro. Xabier, emocionado, ofreció dejar la exposición el tiempo que sea necesario. Más fotos en el perfil deFacebook.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting