Las Navas del Marqués a 8 de abril de 2020   

42 visitas ahora

 

A VUELTAS CON LA CABALGATA
  Juanjo  | 22 de diciembre de 2019

Desde hace un par de semanas tenemos el pueblo revolucionado a costa de la decisión del equipo de gobierno, en el que me incluyo, de cambiar la ubicación del tramo final de la Cabalgata de Reyes. Quisiera aclarar varios puntos dado el incesante número de bulos y falsedades que se están vertiendo sobre este tema, muchas de ellas de forma claramente interesada:
COMO CONCEJAL.
1. Tengo que decir que es falso que haya una enemistad con el párroco, Juan Manuel Manjón, ni hemos discutido ni ha habido motivo alguno para ello, por su parte ni por la nuestra, ni tiene porqué haberla en el futuro.

2.- Es falso también que Juan Manuel nos haya prohibido hacer el final de la cabalgata en la iglesia, es más, ni siquiera ha manifestado su opinión personal al respecto a esta corporación cuando se lo notificamos de palabra. Este es un bulo que circula y tiene bastante molesto a nuestro párroco, y con razón. Y también a nosotros. No se puede mentir para perjudicar a la Parroquia ni al Ayuntamiento.No todo vale.

3.- Los motivos que hemos barajado para acabar la cabalgata en el Polideportivo Nuevo son varios.

A lo largo de los años, como padre, he tenido que sufrir, como muchos padres y abuelos, una peligrosa saturación en la iglesia. Cientos de niños hacinados, que acuden solos y niños acompañados de padre o madre, con un aforo que no cumple seguridad alguna. Si no ha pasado nada es porque Dios no quiso, no porque se pusieran medios para que no pudiese pasar alguna desgracia.

Foto. Imagen 2019

Al pasar los años, cuando los niños son ya mayores y pueden entrar solos a la iglesia, tampoco ha mejorado la espera de los padres que aguardábamos fuera ni se ha hecho nada por ellos. Hemos sufrido inclemencias propias de la fecha -el 5 de enero en Las Navas es duro-. Hemos soportado la salida de los niños por la sacristía en el patio de la iglesia, frío, lluvia, hielo, nieve. En mi “carrera” como padre he sufrido todos los fenómenos meteorológicos, incluido el gélido viento, helados los pies, dolorida la espalda y la paciencia. Este año que entra, por no poner otro, la previsión es de acercarnos en ese horario, a las siete de la tarde, a los cero grados.

4.-Hemos decidido, por tanto, cambiar la ubicación de la salida de la Cabalgata de Reyes de 2020. Los Reyes y Pajes descansarán de su largo viaje desde Oriente en el Salón Parroquial -previa autorización del párroco-. Se hará dentro de la iglesia una Adoración al Niño a la que invitamos a cuantos quieran participar, y en el horario previsto la caravana saldrá hacia la calle Principal, pasando por ella hasta llegar a la Ermita del Cristo y volviendo por los aparcamientos de Montecarlo enfilará hasta el Polideportivo Nuevo, donde los padres acompañados de niños entrarán por la puerta Este, la grande, y los padres, abuelos, tíos y amigos que quieran contemplar ese día grande para nuestros pequeños, lo podrán hacer desde la rampa o las escaleras y ver desde las gradas, calentitos y cómodamente sentados, con una temperatura adecuada para disfrutar de la noche de la ilusión de nuestros hijos, nietos o sobrinos. Las sorpresas allí nos las reservamos por lo que son, sorpresas.
5. Creemos que los niños disfrutarán más, estarán más holgados, la sensación de agobio será menor o mínima y los espectadores podremos disfrutar, esta vez sí, de un momento privilegiado, ver la ilusión en sus ojos,a 25 grados, no a 0 grados, y cómodamente sentados. Personalmente creo que mejora bastante el panorama y que no desvirtuamos en modo alguno la celebración. Podremos equivocarnos, pero la intención es la de mejorar la cabalgata y adecuar el acto al clima navero.

COMO CRISTIANO
Respetando las creencias de cada cual, y como cristiano, me veo también en la obligación de hablar sobre bulos que afectan más a lo personal que a lo público. “Estos no son cristianos”, “se quieren cargar las tradiciones”, “los Reyes tiene que ir a adorar al Niño a la Iglesia”. Todo esto circula estos días por redes y calles del pueblo. También nos íbamos a “cargar” las procesiones y los toros, en fin, el tiempo siempre pone a cada uno en su sitio.

La parte más importante para nosotros los cristianos en estas fechas no son los regalos, no son las luces, ni los adornos navideños, es Jesús que se hace niño para salvarnos. Celebramos, o mejor dicho, conmemoramos, su Nacimiento. Este Adviento los cristianos vamos a la Iglesia alegres, a celebrar, a prepararnos para su llegada.

Muy malo he de estar para el 24 de diciembre no bajar a celebrar la Misa del Gallo, a la iglesia que me vio bautizar, hacer mi primera comunión, mi confirmación, mi boda y, espero que dentro de mucho, donde me pasará mi familia la puerta de madera en una caja de pino en el último momento de mi vida. Antes que este último trámite suceda, espero, cada 6 de enero, después de la cabalgata, conmemoración de la visita de los Reyes Magos a un humilde pesebre, ir a adorar a mi iglesia de referencia, la de toda la vida, la Adoración al Niño, rodeado de los más pequeños, con sus juguetes relucientes en la mano.
No todo vale en la vida. Nadie debería prejuzgar ni mucho menos mentir y falsear la verdad. Es de malos cristianos.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting