Las Navas del Marqués a 9 de abril de 2020   

41 visitas ahora

 

LA PATRONA VUELVE A PROCESIONAR
LA VIRGEN DE LA PAZ
  Juanjo  | 27 de enero de 2020

A falta de concretar la fecha exacta, lo más probable es que haga al menos dos siglos que la patrona de Las Navas, la Virgen de la Paz, no procesionase como tal por las calles de nuestro pueblo.
Aunque la Asociación de las Amas de Casa nunca olvidaron a la patrona y celebraron su día, la inquietud del nuevo párroco, Juan Manuel Manjón, empeñado en recuperar todas nuestras tradiciones, ha hecho posible recuperar esta fiesta.
Las desavenencias de las distintas cofradías, una veintena en aquella época, llevaron al tercer marqués de Las Navas, Pedro Dávila y Enríquez, y a su esposa Juana Manrique, a solicitar del Consejo de Estao la creación de una nueva cofradía que absorbiera algunas de ellas. Así se convirtieron el 6 de mayo de 1.600 en una sola, la Cofradía de la Virgen de la Paz las que antes eran de La Concepción, La Soledad, El Rosario, Los Pelaires y La Cera. El papa Pablo V concedió además privilegio de jubileo a los cofrades que comulgaran a primeros de año.

Volviendo a la actualidad, después de la misa mayor, la procesión discurrió hasta la puerta del castillo de Magalia y, volviendo por la plaza de la Villa, volvió a su casa. El año que viene se ampliará hasta su segunda casa, la capilla del Rosario en el Convento. Para empezar, un corto recorrido que tuvo una buena aceptación entre los naveros, que muchos de ellos no recordábamos que Las Navas tenía patrón y patrona, el Cristo de Gracia y la Virgen de la Paz.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting